Baja en combustible afecta venta de autos pequeños en EE.UU
Aunque la demanda de la industria automotriz sigue siendo fuerte, los modelos subcompactos y sedanes perdieron terreno ante vehículos más grandes. Bloomberg/La República
Enviar

Baja en combustible afecta venta de autos pequeños en EE.UU

Los precios más bajos de la gasolina en casi cuatro años están dejando dinero extra en los bolsillos de los compradores de automóviles en Estados Unidos y los están alentando a avanzar hacia vehículos más grandes, perjudicando las ventas de modelos pequeños de bajo consumo.
“El precio de la gasolina por galón es drásticamente bajo, realmente estoy celebrando y disfrutando de eso en este momento”, dijo Andrea Turner, una madre de Tennessee que compró un vehículo deportivo Buick Encore 2014.


Las ventas de subcompactos como el Ford Fiesta y el Honda Fit cayeron un 2,5% a setiembre, mientras que los pequeños crossovers, como el Honda CR-V y el Jeep Cherokee, subieron un 14%, de acuerdo con Autodata Corp.
Aunque la demanda de la industria sigue siendo fuerte, el Honda Civic, el Ford Focus y el Dodge Dart se encuentran entre los autos pequeños que pierden terreno, en tanto los bajos precios del combustible ayudan a cambiar el comportamiento y las decisiones de los consumidores.
Turner, por ejemplo, a veces puede encontrar la gasolina a solo $2,50 por galón cerca de su casa en Antioch.
“Uno se siente mucho mejor al mirar el surtidor y es una grata sorpresa”, dijo Jeff Schuster, analista de LMC Automotive en Troy, Michigan, que ve una relación directa entre los precios de la gasolina y las ventas de coches pequeños. “Uno dice, 'Tal vez voy a derrochar en algo y darme un lujo'”, agregó.
Un galón de combustible regular costaba un promedio de $3 a finales de octubre. Esto es unos 33 centavos más bajo que el resto del mes y el nivel más bajo desde diciembre de 2010.
Desde que llegó a un máximo de $3,70 en abril, los precios han caído un 19%. Se estima que el precio de la gasolina descenderá a menos de $3 por primera vez en casi cuatro años, y la baja porcentual de este mes es la más marcada desde diciembre de 2008.
La tendencia ayuda a que los consumidores analicen pagar miles de dólares más por un espacioso SUV de lo que pagarían por un pequeño.
Si bien se espera que los fabricantes de automóviles reporten las ventas de octubre esta semana, el crecimiento de las ventas de SUV ha superado el de los vehículos pequeños en cada mes de este año.
Mientras que la gasolina barata no es la única fuerza de motivación para que la gente compre los SUV, puede ayudar a cerrar un trato, dijo Kevin Tynan, analista sénior de automóviles Bloomberg Intelligence.
 

Bloomberg


Ver comentarios