Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Baja de metales impulsa operaciones de capital de riesgo

Bloomberg | Miércoles 11 febrero, 2015

El oro fue el mineral más popular, con un total de quince operaciones concretadas, seguido por el coque con seis transacciones el año pasado. Bloomberg/La República


Baja de metales impulsa operaciones de capital de riesgo

La caída de las materias primas al nivel más bajo en más de una década probablemente provoque este año un aumento de las operaciones de los grupos de capital riesgo centrados en la minería que hasta ahora se mantuvieron al margen.
Al final de un auge de las materias primas de una década de duración, se creó una serie de fondos que captaron $12 mil millones en los últimos dos años, según Bloomberg Intelligence. Entre ellos se cuenta X2 Resources, bajo la dirección del ex máximo responsable ejecutivo de Xstrata Plc Mick Davis. Hasta la fecha, en gran medida se mantienen a la expectativa y con sus recursos preparados para cuando se los necesite.
“Creemos que las oportunidades son mejores ahora que en los dos últimos años, dada la caída de los mercados de materias primas”, declaró en entrevista Lloyd Pengilly, que pasó casi treinta años en JPMorgan Chase Co. antes de lanzar el fondo de minería QKR Corp. en 2012. “Las firmas de capital riesgo han visto caer el mercado, habrían adaptado sus estrategias de manera acorde y buscarán aprovechar las oportunidades”.
Los fondos gastaron una parte del dinero de que disponen el año pasado. Los intereses privados del sector minero informaron un total de cincuenta transacciones por un valor de más de $2 mil millones, de acuerdo con el análisis del estudio de abogados Berwin Leighton Paisner dado a conocer el lunes. El oro fue el mineral más popular con un total de quince operaciones concretadas, seguido por el coque con seis transacciones, mostró el análisis. La inversión promedio fue de $43,8 millones.
“Este es el momento de salir a hacer adquisiciones”, dijo telefónicamente Neil Gregson, que administra unos $3 mil millones de acciones de recursos naturales en JPMorgan Asset Management en Londres. “No esperen a que llegue el pico del ciclo, den el golpe mientras las cosas están por el piso”.
La renuencia de los fondos privados a encarar operaciones ha resultado ser fortuita. El Índice Bloomberg Commodities cayó al nivel más bajo desde 2002 el mes pasado al descender el precio del mineral de hierro, el carbón, el petróleo y el cobre. El Índice Bloomberg World Mining de 104 acciones se desplomó 54% respecto del pico de 2011.
“Como estos fondos buscan invertir su capital, podemos prever que habrá inversiones de capital riesgo más significativas y en mayor cantidad en la industria minera en los próximos doce meses”, indicó el estudio BLP en el informe.
El fondo X2 de Davis captó unos $4.800 millones entre los inversores de capital riesgo y busca comprarles activos a las compañías mineras más grandes del mundo como Vale SA, BHP Billiton Ltd. y Anglo American Plc. Entre sus proveedores de fondos se cuentan el mayor operador de materias primas de Asia, Noble Group Ltd., el fondo de capital riesgo TPG Capital y fondos soberanos de inversión y de pensiones.

Bloomberg