Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Baja en exportaciones afecta empleo

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 25 junio, 2009



Ventas disminuyeron un 15,8% hasta mayo
Baja en exportaciones afecta empleo
Industria textil entre las más golpeadas

Florentino Mena es prensista en Prolitsa, una empresa litográfica ubicada en el centro de San José.
La difícil situación económica lo ha motivado a esforzarse cada día el doble para no perder su trabajo, pues en el sector al cual pertenece, muchos se han quedado desempleados de la noche a la mañana.
El menor nivel de ventas al extranjero ha generado que la industria cayera un 17,5% los primeros cinco meses del año. De marzo a abril esto significó 656 desempleados.
Si bien se están dando signos de recuperación en las naciones europeas y Estados Unidos, aún existe escepticismo sobre el futuro económico, lo cual ha ocasionado que los consumidores restrinjan sus compras y, por ende, que las empresas recorten costos y personal.
Otro de los sectores que se han contraído es el agrícola, que solo en abril perdió más de 3 mil empleos formales, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Si las exportaciones suben, también sube la generación de empleo y la relación es la misma si la situación es inversa”, dijo Guido Vargas, presidente de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.
Otro de los que más ha golpeado la recesión es la industria textil, en lo que va del año reporta una disminución del 19,1%, pues ha dejado de percibir más de $114 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
De igual forma, los fabricantes de circuitos integrados y partes de computadoras siguen mostrando números rojos, pues sus ventas bajaron en un 20,6% y un 15,2% cada una.
Aunque para muchos la merma en el comercio internacional es producto de la crisis económica, existen quienes consideran que los atrasos en la infraestructura local son partícipes de la situación del sector exportador.
“En el tema logístico seguimos teniendo dificultades, se nece
sita solucionar problemas a nivel interno para que las exportaciones no sigan cayendo, además la política económica del país nos tiene preocupados, y el tipo de cambio también nos afecta”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores.
No obstante, algunas industrias comienzan a mejorar, como los fabricantes de cajas de cartón o papel, que durante los primeros cinco meses vendieron unos $10 millones más que durante el mismo periodo del año pasado.
Los productores de jugos y concentrados de frutas, así como los de medicamentos y equipos de infusión muestran un alza.



Natasha Cambronero
[email protected]