Enviar
Bachelet visita Japón para refrendar TLC


Tokio
EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a Japón en visita oficial con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cuarto de Chile con un país asiático y el segundo de Japón con una nación latinoamericana.
Su viaje, de cuatro días de duración, ha estado precedido por graves protestas en las calles de Santiago, con decenas de heridos, en contra de las políticas neoliberales de su Gobierno, que lleva año y medio de mandato.
El objetivo de esta gira por Japón es impulsar las relaciones de Chile con su tercer socio comercial después de Estados Unidos y China, y conmemorar los 110 años de relaciones entre ambos países, iniciadas en 1897 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
Bachelet, que llegó al aeropuerto de Haneda, estará tres días en Tokio y uno en Hiroshima, antes de viajar hacia Sydney para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Su agenda oficial la inicia mañana, cuando será recibida en audiencia por el emperador Akihito y presidirá una ceremonia junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, con motivo de la entrada en vigor ese mismo día del TLC, firmado en marzo por los cancilleres de ambos países y promulgado ya por los respectivos parlamentos.
Por ese acuerdo, que elimina los aranceles sobre la mayoría de los productos del comercio bilateral, Chile espera crear 50 mil empleos y aumentar sus exportaciones a Japón hasta los $10 mil millones, entre ellos de artículos alimenticios.
Chile se va a beneficiar de la reducción de aranceles en la exportación de vinos, productos relacionados con el pescado y bienes industriales, mientras Japón logra sobre todo la reducción de aranceles en la exportación de automóviles.
De hecho, uno de los objetivos de Bachelet en Japón es promocionar la “Imagen País” de Chile, impulsar productos como los vinos y artículos agrícolas y destacar el buen clima para los negocios en esa nación sudamericana.

Ante la visita de Bachelet, fuentes del Ministerio nipón de Exteriores consideraron a Chile “un país excelente” dentro de América Latina, por su proceso democrático y su economía de libre mercado, y destacaron que es su primer socio comercial en Sudamérica, por delante de Brasil.

Hasta el martes la presidenta chilena estará en Tokio y el miércoles en Hiroshima (oeste de Japón) para visitar el Parque de la Paz, donde se recuerda a las más de 250 mil víctimas de la bomba atómica lanzada el 6 de agosto de 1945 sobre esa ciudad japonesa.

Está previsto que Michelle Bachelet abandone Japón el miércoles por la noche desde Hiroshima con destino a Australia para asistir a la cumbre de la APEC.
Ver comentarios