Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Bachelet utilizará subasta de energía para presumir sobre su gestión

Bloomberg | Viernes 19 agosto, 2016

Máximo Pacheco, ministro de Energía, habla en el fórum de Bloomberg New Energy Finance, en Nueva York.


Después de dos años de escaso crecimiento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet finalmente tiene un éxito en la política para presumir.
La mayor subasta de contratos de suministro de energía eléctrica en la historia del país vio disminuir el precio promedio un 40% de la subasta anterior el año pasado. Al mismo tiempo, la inversión en la industria ayudó a amortiguar la contracción de la economía en el segundo trimestre.
"Con esta subasta, podemos confirmar que estamos en el camino correcto en términos de política energética, esta es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, para el medio ambiente y también para la economía”, dijo Bachelet a la prensa.
Su éxito con la industria de la energía contrasta con la caída de la producción de cobre, el estancamiento en la industria manufacturera, el aumento del desempleo y la caída de gasto de los hogares. El producto interno bruto se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre a partir de los tres meses anteriores, la primera caída en seis años, aunque la inversión en maquinaria y equipo se recuperó.
Las familias y las pequeñas empresas verán en sus facturas de electricidad una disminución entre el 20% y el 25% desde 2021, dijo Máximo Pacheco, ministro de Energía. La mayoría de los ganadores en la subasta presentaron proyectos de energía renovable que buscan tomar ventaja de la geografía del país para abastecer de energía a precios más bajos.
"Chile tiene la mayor radiación solar del mundo, a 3 mil kilómetros de costa y grandes ríos, por lo que tiene las condiciones para incrementar las fuentes de energía renovables", dijo Pacheco.