“Baby banano” potenciaría exportación
Enviar

201606192030250.rec-9.gif
La demanda del “baby banano” está en crecimiento en el mercado internacional, lo que abre la oportunidad a los exportadores nacionales de incrementar la comercialización de este tipo de fruta para obtener mejores ganancias.
Hasta la fecha, el país cuenta con unas 200 hectáreas cultivadas el también denominado ”Lady Finger” (dedo de señora), el cual es muy gustado por su diminuto tamaño, para utilizarlo tanto en adornos tropicales de mesa como un producto delicatessen para consumo.

Impulsar mejores prácticas e incrementar la tecnología agrícola es el objetivo de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) con el fin de potenciar los volúmenes de venta de esta fruta que ya se exporta desde hace algunos años.
El dátil tiene un diferencial de hasta un 30% más con respecto al Cavendish que es la variedad de banano exportada por Costa Rica hacia Europa los Estados Unidos, ya que se considera como una fruta exótica.
La producción se concentra en las zonas de Matina, Guápiles, Siquirres y Batán, para un total de 155 fincas aproximadamente cultivadas con esta variedad.
“Estamos trabajando más de cerca con unos 40 pequeños productores haciendo un plan integral para mejorar la productividad y darles soporte técnico. Estamos ilusionados con el proyecto pero tenemos que analizar bien porque hay momentos en que la demanda es mucha y otras en que baja”, dijo Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
El año pasado, Costa Rica exportó unas 230 mil cajas de 40 libras (18,4 kilos), es decir, más de 2,9 millones de kilogramos de baby banano a Europa principalmente, siendo Francia el destino líder, seguido por Bélgica y Alemania.

Los principales competidores de Costa Rica, tanto en esta especie como en la variedad Cavendish, son Ecuador, cuyo volumen se concentra más en Estados Unidos, y Colombia que destina la mayor parte de su producción a la Unión Europea.
El banano dátil se encuentra en cadenas como Walmart, Kroger, Hannaford, Coles, Harris y Sobeys, entre otras. El costo aproximado a nivel de supermercado en Estados Unidos oscila entre los $6 y los de $7,50 por kilo.
En Woolworths, por ejemplo, el precio del banano tradicional es de $2,48 por kilogramo, el de banano orgánico de $5,98 y el dátil $7,50.
Otra de las ventajas de este producto es su resistencia a la sigatoka negra, la principal enfermedad del banano en América, África y Asia, que deteriora las hojas, retrasa la floración y afecta la productividad.
Además, el uso de agroquímicos es de hasta un 30% menos que la variedad tradicional, lo que supone un mayor ahorro para los productores.


Ver comentarios