Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Azúcar subiría 36% por déficit de India

| Jueves 26 noviembre, 2009



Azúcar subiría 36% por déficit de India

Bombay -- El azúcar quizá se dispare un 36% a su precio máximo en 29 años porque una sequía ha malogrado los cultivos en la India y forzará al país a importar el producto por tercer año consecutivo, según Bajaj Hindusthan Ltd., el mayor productor azucarero de la nación.
Es posible que los precios suban a 30 centavos la libra después de marzo si el país duplica las importaciones a 7 millones de toneladas en el ejercicio que concluye el 30 de septiembre, dijo el director gerente conjunto Kushagra Nayan Bajaj. Bajaj predijo certeramente en julio que el azúcar llegaría a 25 centavos.
El precio del azúcar casi se ha duplicado en los 12 últimos meses a su nivel más alto desde 1981 porque las lluvias atrasaron la zafra en Brasil, en tanto una sequía y el cambio a otros cultivos hicieron de la India el mayor comprador. Las existencias mundiales probablemente se desplomaron el 92% a 1,1 millones de toneladas al final de la temporada de 2008-2009, según F.O. Licht.
“Si vamos a duplicar nuestras importaciones, quién sabe lo que pasará”, dijo Bajaj ayer en una entrevista en Bombay. Hay un “consenso sobre el hecho de que seguramente llegue a 30 centavos”, dijo.
India tendrá que importar de 6 millones a 7 millones de toneladas en la temporada iniciada el 1 de octubre, en comparación con 3,5 millones de toneladas en el ejercicio anterior, para cubrir un déficit de producción, la cual se mantendría casi igual entre 14,5 millones a 15 millones, dijo Bajaj. Dijo que es posible que las compras en 2010-2011 bajen a entre 4 millones y 5 millones de toneladas si la producción se recupera a entre 19 millones y 20 millones de toneladas.
Los compradores encaran un “momento crítico”, dijo Jonathan Kingsman, director gerente de Kingsman SA, firma suiza de corretaje y análisis del azúcar con sede en Lausana, en una conferencia celebrada ayer en Londres. “Esta situación podría empeorar”.
Las acciones de los productores azucareros se hallan entre las más rentables de la bolsa de valores india en los 12 últimos meses.
Bajaj Hindusthan se ha triplicado este año a 219 rupias, Balrampur Chini Mills Ltd., la segunda mayor, casi se ha triplicado, subiendo a 137 rupias, y Shree Renuka Sugars Ltd., la principal refinadora de azúcar, ha subido a más del triple.