Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Azúcar treparía a valor máximo de 24 años

| Jueves 18 septiembre, 2008



Azúcar treparía a valor máximo de 24 años


Chicago -- No importa lo que ocurra en la economía global, la demanda de azúcar está por superar la producción por primera vez desde el 2006, cuando los precios llegaron al punto más alto en 24 años.
India, en importancia el segundo productor del mundo, reducirá la oferta 16% el año próximo, al pasarse a cultivos más rentables. Brasil, el mayor productor, espera usar 57% de su caña para el etanol este año, frente a 54%. Las refinerías de azúcar en Europa procesarán 15% menos debido a un dictamen comercial del 2004 que les prohíbe a los productores exportar excedentes.
“Las condiciones fundamentales para el año próximo son mejores que en los últimos 12 meses y son las mejores para los valores de mercado en al menos tres temporadas”, dijo Sergey Gudoshnikov, economista primero de la Organiza
ción Internacional del Azúcar, con sede en Londres, que representa países que producen 82% del azúcar mundial.
El déficit puede convertir el azúcar en una de las pocas materias primas en continuar en alza al tiempo que una economía mundial en desaceleración reduce la demanda de materias primas, desde el aluminio hasta el petróleo. El uso del azúcar no se altera con las oscilaciones de los precios en los países desarrollados, en tanto el público está consumiendo más edulcorantes en China e India, el mayor consumidor, de acuerdo con ED&F Man Holdings Ltd, de Londres.
El azúcar en el mercado ICE Futures U.S. en Nueva York puede trepar 28% a 18 centavos la libra (0,45 kilos) el año próximo desde 14,06 centavos el 12 de septiembre, dijo el analista Jonathan Kingsman en Lausana, Suiza, cuya firma Kingsman SA asesora bancos, fondos de cobertura y compañías de la lista Fortune 500 sobre la compra de materias primas. Kona Haque, estratega de materias primas de Macquarie Bank Ltd. en Londres, dijo que el precio puede llegar a 20 centavos, y Jean Bourlot, director gerente y jefe de negociación bursátil agrícola de Morgan Stanley, dijo que puede duplicarse en 18 meses.
El índice S&P GSCI de 24 materias primas, después de seis años consecutivos de subidas, se ha desplomado 31% desde un récord el 3 de julio y descendió a un mercado bajista según se contrajo el crecimiento económico global. El gas natural, la plata y el crudo encabezaron las bajas.
Entretanto, “la competencia de cultivos, la demanda pujante de etanol y las menguantes zonas de remolacha azucarera en el m
undo apuntan a precios superiores”, dijo Bourlot, de Londres, en una entrevista telefónica el 11 de septiembre.
La última vez que el mundo consumió más azúcar del que produjo fue en el 2006, cuando la cosecha de caña en Tailandia cayó por tercer año consecutivo y los precios sin precedente de la energía impulsaron la demanda de combustibles alternativos. Los futuros alcanzaron 19,73 centavos por libra el 3 de febrero de 2006, lo máximo desde abril de 1981.
En los meses siguientes, la producción se disparó en Brasil y la India y las existencias globales de azúcar tocaron un máximo histórico. La OIA calcula que las reservas alcanzarán un récord de 69,2 millones de toneladas en el año que concluye el 30 de septiembre. Los precios del azúcar bajaron 20% en el 2006 y 7,9% el año pasado.
Las reservas caerán 5,8% a 65,2 millones de toneladas en el año que concluye el 30 de septiembre de 2009, la primera caída desde el 2006, de acuerdo con los pronósticos de la OIA. Aun así, serán 18% más que en el 2006.
“Simplemente no creo que el azúcar tenga que estar a más de 14 centavos”, dijo Judy Ganes-Chase, ex analista de materias primas de Merrill Lynch & Co. que dirige una firma consultora en Katonah, estado de Nueva York. “Aún tenemos que reducir este excedente masivo. El mercado está más fundamentalmente justificado en la banda de 9 a 11 centavos que en la de 12 a 14 centavos” para el 2009, dijo.
Kingsman dijo que el alza se detendrá si el precio del etanol derivado de la caña de azúcar declina y la debilidad de la moneda brasileña contar el dólar alienta las exportaciones. La OIA dice que los precios pueden verse afectados por factores desvinculados de la oferta y la demanda, desde el uso de la energía hasta la
política alimenticia y un alejamiento de los inversores de las materias primas.
El consumo global aumentará 2,3% a 165,5 millones de toneladas el año próximo, y la producción caerá 4,4% a 161,6 millones de toneladas, contribuyendo a un déficit de 3,9 millones de toneladas, dijo la OIA. Czarnikow Group Ltd., una firma de corretaje y consultoría con sede en Londres que opera desde 1861, calcula que habrá un déficit de 3,3 millones de toneladas.
El aumento de los precios puede engrosar las ganancias de la empresa brasileña Cosan SA Industria e Comercio, el mayor procesador mundial de caña de azúcar, y de Bajaj Hindusthan Ltd., el mayor productor de la India. Los costos pueden aumentar para compradores como Nestlé SA, la mayor compañía alimentaria.
Una razón por la cual los analistas pronostican descensos de existencia es que una mayor cantidad del cultivo se usa para fabricar etanol en vez de edulcorante.
Cosan, con sede en la ciudad brasileña de Piracicaba, está elevando la producción del combustible y espera que el azúcar se mantenga sobre 14 centavos la libra el año próximo, dijo el director financiero, Paulo Diniz, el 12 de septiembre en una conferencia telefónica. El repunte del dólar y los crecientes precios del azúcar pueden hacer que Cosan sea rentable el año próximo, después de tres trimestres consecutivos de pérdidas, dijo el vicepresidente Pedro Mizutani. El real de Brasil perdió todos los avances de este año contra la moneda estadounidense.