Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



AVANZANDO EN LA LUCHA 2019


19 de octubre, Día Internacional contra la Enfermedad

Avanzando en la lucha y apoyando la sensibilización: Cáncer de Mama

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019

Cancer de Mama
Shutterstock/La República


El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra para tomar concienciar en la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Costa Rica ostenta el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, padecimiento que, además, es la segunda causa de muerte entre la población femenina del país, solo detrás del cáncer de estómago, según el Instituto Nacional de la Mujer en su página web.

En nuestro país existen varias organizaciones sin fines de lucro que luchan contra este tipo de cáncer, y pregonan los auto exámenes para prevenirlo de manera temprana.

El cáncer de mama es cada vez más frecuente en las mujeres, así como el de estómago y piel; los factores de riesgo son claros, entre ellos: la edad avanzada, antecedentes familiares, mamas densas, entre otras.

Las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas, según la Organización Mundial de la Salud.

Así, la detección temprana mejora el pronóstico y la supervivencia de esos casos, convirtiéndose en la piedra angular del control del cáncer.

Las estrategias de detección son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, así como la exploración clínica de las mamas, especialmente mediante mamografía, por lo que la educación en estos temas es vital.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.


Recomendaciones

Estos puntos son valiosos para prevenir la enfermedad

  • Prolongar lactancia materna por más de seis meses
  • Seguir una alimentación variada que incluya frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, entre otros productos
  • Evitar la obesidad en la postmenopausia
  • Evitar terapias hormonales sustitutivas
  • Conocer antecedentes familiares
  • No demorar consulta ante algún signo
  • Realizarse mamografías de forma periódica







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.