Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Avanza reforma de Ford

| Viernes 31 agosto, 2007



Avanza reforma de Ford

Nueva York -- Alan Mulally, máximo responsable de Ford Motor Co., dijo que los “vientos de proa” de una economía en desaceleración y la reducción del crédito no demorarán el regreso de la empresa a la rentabilidad.
“Ideamos un plan de transformación bastante robusto”, dijo Mulally en una entrevista el miércoles en Nueva York. Dijo que la estrategia, que prevé que el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos vuelva a tener ganancias en 2009, anticipaba los riesgos de una desaceleración económica así como una mayor dificultad para que las empresas y los consumidores tomaran prestado de sus fuentes usuales de financiamiento.
Mulally, de 62 años, está concluyendo su primer año como máximo responsable de la empresa con sede en Dearborn, Michigan. Si bien Ford registró una ganancia inesperada de $750 millones en el segundo trimestre, el mercado automovilístico se ha deteriorado desde entonces por la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo y la caída de la confianza de los consumidores a causa de los menguantes precios de las acciones y las viviendas.
“Ciertamente la economía no los está ayudando”, dijo Dennis Virag, director de Automotive Consulting Group en Ann Arbor, Michigan. “La crisis de préstamos está golpeándolos y quizá fuertemente”.
Con respecto a la perspectiva de una menor demanda de automóviles y camiones, Mulally dijo que Ford quería asegurarse de que su plan fuera “lo suficientemente robusto para sobrellevar un alza y también una caída”.
“Estamos bien a corto plazo, durante los próximos cinco años”, dijo.
Algunos inversionistas no comparten su optimismo. Los “swaps”, o permutas, de impago de crédito de Ford han subido 57% desde fines de febrero, indicio de una menguante confianza en la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones de deuda. Los swaps de impago de crédito de General Motors Corp., el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, se han duplicado en el mismo periodo.
“Dada su precaria situación financiera” Ford enfrenta un mayor riesgo en caso de desaceleración económica que GM y Chrysler LLC, dijo Virag. GM perdió $1.980 millones el año pasado y Chrysler, adquirida este mes por Cerberus Capital Management LP, perdió $680 millones.
El incremento en el precio de los swaps de Ford refleja la preocupación por la economía y las condiciones de crédito en lugar de las propias perspectivas del fabricante de automóviles, dijo Mulally.
Por otro lado, Mulally dijo que la crisis de crédito no ha disminuido el interés entre los compradores potenciales de las divisiones europeas de Ford: Jaguar y Land Rover.
Mulally dijo que Ford espera decidir el destino de las divisiones a fines de este año o principios del 2008. Ford ha recibido ofertas preliminares de empresas de capital riesgo como TPG Inc., Cerberus Capital Management LLC, Ripplewood Holdings LLC y One Equity Partners LLC, dijeron este mes personas familiarizadas con las ofertas.
También presentaron ofertas dos fabricantes indios de automóviles: Tata Motors Ltd. y Mahindra & Mahindra Ltd., dijeron las personas.