Enviar

Avanza ley contra mordaza a periodistas

201303071009561.mordazaaa.jpg
La conocida ley mordaza podría tener los días contados.

Diputados de todas las fracciones dictaminaron ayer en horas de la tarde la iniciativa que define de una mejor forma lo que puede ser considerado como “secreto de Estado” por parte del Gobierno.

Ahora, solo hace falta que el plan se apruebe en primer debate por el Plenario.

El texto busca un balance entre el respeto a la libertad de prensa y la protección del derecho a la intimidad de las personas.

Básicamente, se trata de una modificación a varios artículos de la ley de delitos informáticos, para que se elimine el término de “informaciones políticas secretas”.

En su lugar, si el Gobierno desea mantener bajo confidencialidad algún tópico, deberá hacer referencia a “secretos de Estado debidamente decretados”.

La diferencia aunque en principio sutil, permitirá a los periodistas revelar casos como el de la Trocha Fronteriza con Nicaragua, sin temor a ser acusados penalmente.

El gremio de periodistas busca la modificación de la ley vigente, porque esta establece de cuatro a ocho años de prisión, para los comunicadores que obtengan “informaciones secretas políticas”, lo cual es considerado abierto por los periodistas.

Esto, porque “el secreto político” puede ser cualquier tema y no requiere un acto legal para ser determinado.

Pese al avance, Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, no se siente satisfecho del todo, pues “el Gobierno puede decretar secreto sobre cualquier tema, y no solo en casos de seguridad nacional o relaciones exteriores”.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios