Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Avanza estrategia de EE.UU. contra el EI

EFE | Jueves 11 septiembre, 2014

El Gobierno estadounidense ha convocado una reunión, al máximo nivel del Consejo de Seguridad. AFP / La República


Avanza estrategia de EE.UU. contra el EI

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que la estrategia de Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico (EI) será "global y amplia", e incluirá "la reestructuración del Ejército iraquí".
El responsable de la diplomacia estadounidense aseguró además confiar en que la coalición internacional que se está formando para luchar contra el EI "conseguirá eliminar la amenaza en Irak en la región y en el mundo".
Pese a la formación de esa gran alianza multinacional, consideró que "Irak puede llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo", sin necesidad de que tropas extranjeras se desplieguen por tierra.
Kerry anunció que Saud al Faisal, ministro de Asuntos Exteriores saudí, ha invitado a Ibrahim al Yafari, su homólogo iraquí, a participar en la cumbre prevista mañana, jueves, en la ciudad saudí de Yeda sobre la lucha contra el EI.
Asimismo se anunció que en el plan de Obama no estará Irán, ya que Kerry desmintió que haya una intención de colaborar con Teherán "a nivel militar o a cualquier otro nivel" en la lucha contra el EI.
"Ya es momento para deshacerse del terrorismo en Oriente Medio", subrayó el secretario de Estado de EEUU, que añadió que "va en interés de los Estados unirse a la coalición en vez de quedarse de brazos cruzados".
Por su parte,  Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU, aseguró que las acciones de su país contra el EI cuentan con "apoyo abrumador" por parte de la comunidad internacional y recordó que muchos países se han ofrecido a participar en la iniciativa.
"Lo que hemos visto a raíz de la participación de EE.UU en este esfuerzo, para degradar y destruir al EI es un apoyo abrumador de la comunidad internacional", señaló Power.
La embajadora aseguró que un buen número de países han ofrecido asistencia, desde ayuda humanitaria a ataques aéreos o ayuda militar, y han impulsado así la "idea de una coalición internacional" en contra del grupo yihadista.
Power expresó además su apoyo al Gobierno del Líbano, país que en los últimos días ha vivido enfrentamientos entre el Ejército y grupos extremistas y que ha perdido a dos soldados decapitados a manos del EI.
El pasado 8 de agosto, Barack Obama, presidente de EE.UU., decidió el inicio de ataques aéreos en Irak, pero lo hizo sin autorización del Congreso, y desde entonces gran parte de los legisladores, especialmente los republicanos, han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan más detallado y combata al EI también en Siria.
El avance del grupo extremista será a priori uno de los grandes asuntos que ocuparán a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán este mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
En ese marco, Barack Obama, ha convocado una reunión al máximo nivel del Consejo de Seguridad para analizar el problema del reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de los grupos radicales.
El encuentro -inicialmente previsto para el 25 de septiembre- se celebrará un día antes, el 24, a partir de las 15 hora local, según anunció Power.
España estudiará el plan que propondrá hoy EEUU para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y analizará la manera "más útil" de contribuir, según declaró hoy en Milán el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Washington/EFE