Enviar
Documento constará de cinco capítulos que explicarán características comerciales y de inversión de cada nación
Avanza estudio para TLC con China

• Ayer concluyó segunda reunión binacional y se acordó que la próxima se celebrará el 7 de julio
• Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China abrirá oficina en el país

Israel Aragón
[email protected]

El estudio para un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China avanza a buen ritmo.
Las delegaciones que realizan el estudio de factibilidad y que se espera se concluya en julio, dieron a conocer los principales contenidos e información que pretende compilar la investigación.
Ayer concluyó la segunda reunión de trabajo en Pekín, China, luego de que se celebrara la primera en San José en enero.
En el encuentro cada país analizó y discutió los borradores preparados por su contraparte y se acordó que el documento se dividirá en cinco capítulos.
El primero de ellos detallará las políticas comerciales y de inversión, el siguiente versará sobre las relaciones y prospectos económicos entre Costa Rica y China, seguido de otro con un análisis sobre el impacto de la liberalización comercial y de la inversión.
Finalmente habrá uno sobre el intercambio de información y cooperación económica, y el último incluirá las conclusiones del estudio y las recomendaciones sobre el trabajo futuro a desarrollar.
También se acordó realizar un intercambio de información en las áreas de comercio de servicios y políticas de inversión, especialmente relacionada con las zonas económicas especiales de China, los procedimientos aduaneros, sistemas de gobierno electrónico y regulaciones ambientales.
Además el país estudiará el Tratado de Libre Comercio que recientemente negoció China con Nueva Zelanda, de manera que sirva como antecedente para conocer mejor la mayor economía de Asia.
La próxima reunión, en la cual se espera terminar de afinar el estudio, se realizará el 7 de julio en Costa Rica, pues la intención es concluir la investigación en el primer semestre del presente año.
El análisis será “una herramienta de información de gran utilidad sobre un mercado, hasta ahora, relativamente poco incursionado. Además, es una puerta de entrada al continente asiático”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, quien actualmente se encuentra de gira en China.
Ruiz termina de afinar los detalles para que el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) abra una oficina en Costa Rica, la cual será atendida por An Dalí, quien entre otras cosas se encargará de promover inversión de la nación asiática en el país.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) realiza esta semana una gira de empresarios en el país oriental en la que participan 17 empresas principalmente de los sectores agroalimentario y bancario.
El grupo se reunió ayer en Pekín con empresarios chinos para analizar las posibilidades de desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales.
“China representa un reto interesante y una oportunidad para los empresarios nacionales, por lo que el Gobierno debe iniciar una campaña país, ya que en estos momentos el mercado chino está abierto y receptivo a nuevos productos”, dijo Edgar Navarro, presidente de la empresa nacional Navcafé.
Ver comentarios