Enviar
Banco Central compró $15,5 millones para defender el tipo de cambio
Avalancha de dólares obliga a intervención
Pago de impuestos, aguinaldos y compras navideñas abaratan la divisa

Por primera vez en varios años, el Banco Central de Costa Rica tuvo que intervenir en el mercado cambiario comprando dólares, para evitar que el precio de la moneda estadounidense bajara de ¢500.
Desde abril de 2008, el Central no compraba para intervenir el mercado cambiario; las razones por las cuales el precio del dólar está en el piso de la banda son, básicamente, que en estas fechas se paga el impuesto sobre la renta, se cancelan aguinaldos y se realizan las compras de Navidad, lo que forzó a muchos costarricenses a cambiar sus dólares por colones.
“Tuvimos una avalancha de dólares y el Banco debió entrar a comprar más de $7 millones para defender la banda”, dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Central.
El abaratamiento de la moneda extranjera en Costa Rica es asimismo reflejo de lo que pasa en el ámbito internacional. Detallando que en otros países el precio del dólar también ha bajado por el exceso que la Reserva Federal de Estados Unidos ha lanzado a la economía mundial, como parte de sus políticas para tratar de incentivar una recuperación en ese país.
Esta baja del dólar es una tendencia que se ha mantenido durante todo 2010, lo que también motivó al Central a lanzar un programa de fortalecimiento de reservas que le permita comprar más dólares en esta época en que están más baratos.
Si sumamos las compras por reservas, intervención y lo que el Central tuvo que adquirir para el sector público, solo el miércoles el Banco participó con $26,5 millones, lo que mantuvo el cambio dentro de las bandas establecidas. Mientras el jueves solo defender la banda se compraron $8,5 millones.
Tras la dificultad que tiene el Central para mantener el tipo de cambio, Bolaños recalca que espera iniciar con el encaje a los movimientos de capitales externos de corto plazo.
Por otro lado, varios sectores cuestionan que la oferta y demanda del dólar ubica su precio real a uno mucho mas bajo, pero la banda inferior no se mueve, solo la superior, por lo que reclaman una variación del piso.
“Por principio el Banco Central no anuncia intervenciones, solo las ejecuta. Pero en este momento no considera bajar el piso de la banda”, concluyó Bolaños.
Las bandas cambiarias son un sistema que mantiene el dólar entre un mínimo y un máximo (techo y piso), lo que permite que el precio de las monedas varíe según la oferta y la demanda, sin que esos cambios sean demasiado bruscos para los sectores que deben hacer transacciones en esa moneda.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios