Enviar
Auxilio de la Reserva Federal no fue suficiente

El optimismo generado por el anuncio de la inyección de $200 mil millones se vio opacado por la escalada del petróleo

Agustina Cobas
[email protected]


El martes pasado los mercados de valores de Estados Unidos y el mundo dieron un breve respiro, en medio de la escalada del petróleo y las pérdidas que grandes entidades financieras han estado mostrando a causa de la crisis crediticia que golpea Estados Unidos.
Y es que las buenas noticias las dio la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de ese país, ya que anunció nuevas medidas para combatir los efectos negativos que la crisis está dejando en los mercados financieros y en la economía, donde ya se sienten las secuelas de la desaceleración.
No obstante, las buenas noticias no duraron mucho, pues los mercados se vieron afectados por los altos precios del petróleo, que llegaron a mediados de la semana a $110 por barril, alcanzando nuevamente un máximo histórico.
El presidente de la Fed anunció un programa de inyección de liquidez en el mercado, a través de la colocación de títulos denominados Term Securities Lending Facility, con los que se prestarán recursos en el mercado a cambio de otro título como garantía.
Se aceptará como garantía todo tipo de productos, incluso los culpables de la crisis subprime, entre los que figuran títulos de deuda respaldados por Freddi Mac y Fannie Mae, las dos entidades prestamistas más importantes del mercado hipotecario estadounidense.
A estas acciones se sumaron las autoridades económicas canadienses, que anunciaron que inyectarán liquidez por $4 mil millones. Estas inyecciones las realizará a través de una nueva facilidad de Acuerdo de Compra y Reventa de títulos valores.
A pesar de que este programa de financiamiento comenzará a finales del mes, la reacción a la noticia no se hizo esperar en los mercados, donde los principales índices ac
cionarios salieron, al menos por unas horas, del terreno negativo donde han estado las últimas semanas.
Entre las acciones que mostraron los mayores avances se encuen
tran las de las empresas financieras que han sufrido pérdidas financieras, como Citigroup, Merrill Lynch y Bear Stearns, entre otras.
Los números positivos, que continuaron toda la semana, se observaron también en las plazas financieras asiáticas y europeas, donde se habían contagiado los números rojos y las preocupaciones por una eventual recesión en la economía más grande del mundo.
Ver comentarios