Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Autos impulsan la economía de México

Bloomberg | Lunes 09 febrero, 2015

La planta de Nissan Motor Co. de 192 mil metros cuadrados es una de la media docena que han surgido o se han anunciado para el cinturón industrial central de México en los últimos cinco años, lo que contribuye a un nivel de inversión nacional de $20 mil millones. Bloomberg/ La República


Autos impulsan la economía de México

Las chispas vuelan mientras 200 robots sueldan y atornillan Nissan Sentras en una de las fábricas de la compañía japonesa en Aguascalientes, México, en una fría mañana de diciembre.
La infraestructura de $2.000 millones abrió sus puertas en noviembre de 2013, produce en serie 600 relucientes coches nuevos por día y emplea a tres mil trabajadores. Cientos de autos aguardan fuera de la planta para ser cargados en trenes con destino a los EE.UU., donde los consumidores, que disfrutan de los precios más bajos de la gasolina en cinco años, están abarrotando los concesionarios de automóviles, reportará la revista Bloomberg Markets en su edición de marzo.
La planta de Nissan Motor Co. de 192 mil metros cuadrados es una de la media docena que han surgido o se han anunciado para el cinturón industrial central de México en los últimos cinco años, lo que contribuye a un nivel de inversión nacional de $20 mil millones de los fabricantes de automóviles del mundo, deseosos de establecer un acceso rápido al mercado de EE.UU. Se espera que las exportaciones mexicanas de vehículos aumenten a un récord de 2,9 millones en 2015, con más del 70% de los automóviles y camiones ligeros con destino a los EE.UU., de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o AMIA. Solamente las exportaciones de diciembre subieron un 21% respecto al año anterior, a 195 mil
México es también el sexto mayor fabricante mundial de piezas de automóviles, con un valor estimado de $81.500 millones en ventas en 2014, según el grupo comercial INA.
"El crecimiento de la producción y de las exportaciones ha sido espectacular", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, a la prensa en enero. "El crecimiento refleja la confianza que la industria tiene en nuestro país".
La floreciente industria automotriz es sólo un ejemplo de la destreza de la manufactura de México -y una de las razones por la que los inversores creen que superará al resto de América Latina en 2015.
"El repunte del crecimiento en los EE.UU. se va a sentir ante todo en países como México", dice Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de BlackRock Inc. "Al entrar en 2015, México es claramente uno de los mercados que se ve atractivo".
México es el número 18 en el ranking de Bloomberg Markets de los 25 mercados emergentes más prometedores en los que invertir.
Los inversores también se muestran optimistas sobre el peso mexicano. Los analistas pronostican en enero que la moneda, tras caer el año pasado, se recuperará un 9,3 por ciento en 2015, la segunda mayor ganancia pronosticada frente al dólar después del rublo de Rusia entre las 31 principales monedas seguidas por Bloomberg.

Bloomberg