Autos deben reducir emisiones
Enviar
Autos deben reducir emisiones


Bruselas -- Daimler AG, Porsche SE y otros fabricantes alemanes de autos de lujo deben bajar las emisiones de dióxido de carbono más que sus rivales de Francia y Estados Unidos, según lo determina un límite establecido por la Unión Europea y destinado a combatir el cambio climático, el primero impuesto al sector.
Los fabricantes de autos deportivos de alta potencia y todoterrenos, como el 911 de Porsche y el Mercedes M-Class de Daimler, deben hacer los mayores recortes para bajar un quinto el promedio de producción de C02 de los automóviles nuevos en Europa, dijo ayer en un comunicado en Bruselas la Comisión Europea. Los precios promedio de los autos pueden subir 1.300 euros ($1.870) a causa del gasto en la nueva tecnología requerida, agregó el organismo.
El proyecto de ley destaca las diferencias entre las marcas predominantemente alemanas de primer nivel y los autos más pequeños y más limpios de la francesa PSA Peugeot Citroën y la italiana Fiat SpA. La propuesta, que se aplicaría a los autos nuevos vendidos en el mercado automotor de la UE, que mueve 200 mil millones de euros ($288 mil millones), también afecta a fabricantes no europeos como General Motors Corp., Toyota Motor Corp. y Hyundai Motor Co.
“Los fabricantes franceses y alemanes son los únicos que se benefician”, dijo el ministro alemán de Medio Ambiente Sigmar Gabriel en el canal de televisión ZDF, agregando que las propuestas son “una guerra competitiva contra los fabricantes alemanes”. El país es el mayor productor de vehículos de Europa.
Las acciones de Porsche cayeron hasta 24,89 euros, o 1,8%, a 1.370,06 euros y se negociaban a 1.364,37 euros a las 13:29 en Fráncfort. Daimler, el segundo fabricante de autos de lujo del mundo, bajó hasta 0,9% y Bayerische Motoren Werke AG, líder del mercado, tuvo un retroceso de 1,9%.
Los autos representan más de 10% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Llamado gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono ha sido culpado del aumento de las temperaturas globales. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dice que las nuevas reglas podrían elevar los costos 3 mil euros por vehículo, ahogando la demanda y poniendo en riesgo los 2 millones de empleos del sector.
El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, dice que espera la “cooperación” de Alemania y que las compañías de ese país “tengan la capacidad técnica y la voluntad de producir autos más eficientes”.
La ley propuesta reducirá las emisiones promedio de CO2 a 130 gramos por kilómetro en 2012 y “alentará a la industria automotriz a invertir en nuevas tecnologías”, dijo en el comunicado el brazo regulador de la UE, compuesta por 27 naciones.
La propuesta no protege ni al ambiente ni al sector automotor, y podría perjudicar las innovaciones y los puestos de trabajo, dijo en un comunicado ayer Matthias Wissmann, presidente de la asociación alemana de fabricantes de automóviles, o VDA.
Los autos más pesados, como el todo terreno Cayenne de Porsche, deberán hacer las mayores reducciones y enfrentar los más altos aumentos de precios, según la comisión.
“La propuesta que adoptamos es socialmente equitativa”, dijo Dimas a los periodistas en Bruselas. “Los aumentos de precio de los autos más chicos serán proporcionalmente menores que los de los autos más grandes. La gente que compra vehículos más pequeños tiene menores ingresos”.
Las multas impuestas a compañías que sigan vendiendo autos que violen sus límites asignados empezarán en los 20 euros por cada gramo/kilómetro que supere los topes a partir de 2012 y subirán a 95 euros en 2015. Los gravámenes se basarán en el número de vehículos vendidos.
La propuesta necesitará el apoyo de los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo en un proceso que puede llevar dos años o más e involucrar la participación de grupos de presión en los más altos niveles políticos.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dice que es imposible alcanzar el límite de 130 gramos tan solo mediante tecnología vehicular y quiere que un mejor manejo del tránsito, el planeamiento de calles y carreteras y el comportamiento al volante también jueguen un papel.

Ver comentarios