Autoridades “inquietas” por situación en Ucrania
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que el agravamiento de la crisis en el este de Ucrania estará en la agenda del próximo Consejo Europeo. AFP / La República
Enviar

Autoridades “inquietas” por situación en Ucrania

Las principales autoridades gubernamentales de Europa, se encuentran inquietos ante la situación que enfrenta Ucrania.
El primer ministro británico, David Cameron, expresó ayer su extrema preocupación, por las crecientes evidencias de que tropas rusas entraron en Ucrania y volvió a avisar a Moscú de que sus acciones tendrán consecuencias.
El conservador británico avisó al Gobierno de Vladimir Putin de que es preciso encontrar una solución política a esta crisis y que, si no lo hace, sin duda habrá más consecuencias.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó ayer, la incursión de sus unidades militares con armamento pesado en el este del territorio de Ucrania, como denunciaron el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la OTAN.
Asimismo, Cameron mostró su preocupación por esa supuesta incursión de tropas rusas a gran escala, en el este de Ucrania, que según dijo que supone dejar de lado por completo la soberanía de un vecino, y lo calificó de inaceptable e ilegal.
"El presidente Putin ha dicho que Rusia quiere encontrar una solución pacífica al conflicto pero eso no es creíble cuando Rusia está apoyando a los separatistas prorrusos en Ucrania con armas y tropas", apuntó Cameron.
Además agregó: "Simplemente no es suficiente negociar en Minsk mientras los tanques rusos continúan cruzando la frontera de Ucrania. Esa actividad debe cesar inmediatamente".
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer larmado por informes que dan cuenta de una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur, cerca de la frontera con Rusia y con el mar de Azov.
"Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania. La comunidad internacional -agrega- no puede permitir que haya una escalada de la situación ni que continúen la violencia y la destrucción del conflicto originado en el este de ese país", afirmó Ban..
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que el agravamiento de la crisis en el este de Ucrania estará en la agenda del próximo Consejo Europeo, donde los líderes comunitarios deberán hablar de nuevas sanciones, ante los últimos acontecimientos.
Merkel abrió la puerta a la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia durante una rueda de prensa celebrada en Berlín al término de la cumbre organizada por Alemania y los países de los Balcanes Occidentales.
La canciller reconoció que llegan noticias de que la situación empeora en el este de Ucrania con presencia de tropas rusas y con avances de los separatistas prorrusos en regiones consideradas hasta el momento tranquilas.
El Consejo Europeo debe ocuparse de esta cuestión, subrayó Merkel. Aunque Berlín está a favor de una solución diplomática, añadió, no puede pasar por alto los últimos acontecimientos.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció ayer que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en su territorio.

Redacción/EFE



Ver comentarios