Ausencia de Chávez arrecia campaña en Venezuela
Enviar
Partes intensifican proselitismo a dos semanas del referendo sobre la reforma constitucional
Ausencia de Chávez arrecia campaña en Venezuela

• Encuestan pronostican resultados completamente contradictorios

Caracas, EFE- A dos semanas para el referendo sobre la reforma constitucional, oficialismo y oposición en Venezuela arrecian la campaña en apoyo y rechazo al proyecto, con la notable ausencia del presidente Hugo Chávez causada por una breve gira internacional.
Más de 16 millones de electores han sido convocados por el Poder Electoral a las urnas el próximo 2 de diciembre para que se pronuncien sobre la propuesta de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.
La campaña electoral, abierta el pasado 2 de noviembre, ha incluido movilizaciones callejeras, especialmente de estudiantes de ambos bandos, así como sorpresivos pronunciamientos de importantes ex aliados de Chávez en contra de los cambios constitucionales.
Las encuestas que publica la prensa local están divididas. Unas hablan de un aplastante triunfo oficialistas y otras dicen que la mayoría rechazará la reforma planteada por el presidente.
Mientras Chávez cumple una gira de seis días por Arabia Saudí, Irán, Francia y Portugal, que culminará el próximo miércoles, sus aliados encabezan caravanas por toda Venezuela y promueven la reforma como la única vía para mantener y ampliar los “beneficios sociales” de la revolución bolivariana.
“El que vote 'si' (a la reforma en el referendo) está con Chávez, el que vote 'no' está contra Chávez”, sentenció el mandatario el jueves antes de emprender su viaje.
Chávez, teniente coronel retirado de 53 años, dejó instrucciones a sus aliados de impulsar la asistencia masiva a las urnas para “derrotar la abstención, el principal enemigo”.
También ordenó “demoler la campaña de mentiras” de la oposición sobre la reforma, que lejos de “acabar con la democracia lo que hará es transferir más poder al pueblo y ampliar derechos”, como el de la propiedad, al incluir además de la privada otros tipos, entre ellos la comunal y la social, de acuerdo con Chávez.
La reelección presidencial ilimitada, la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción, un nuevo ordenamiento territorial y la reducción de la jornada laboral a seis horas son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto de reforma.
La oposición, en general, califica de inconstitucional e ilegal la propuesta, tanto por su contenido, cuyo alcance obligaría a una Asamblea Constituyente, como por la forma en que fue aprobada por el Parlamento, de 167 miembros, todos oficialistas por un boicot opositor en los comicios de 2005.
Pero frente a la opción del voto los opositores siguen divididos: una parte exhorta a participar en el referendo y otra, que insiste en la supuesta falta de garantías electorales, pide no asistir a las urnas.
El líder opositor y gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, reiteró este viernes su llamado a “espantar el miedo” y salir a votar en contra de la “abusiva e innecesaria” reforma constitucional de Chávez.
Según Rosales, aunque el Poder Electoral no garantiza el equilibrio al ser una marioneta del Gobierno, igual la oposición debe “jugársela completa porque de aprobarse la reforma será la destrucción de la soberanía popular” y se instalará “un presidente vitalicio”.
Esa misma opinión la reiteró este lunes el general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel -considerado el artífice del regreso de Chávez al poder tras su breve derrocamiento en abril de 2002- cuando volvió a pedir a los venezolanos a que voten de forma masiva y cívica contra el proyecto.
Baduel, ministro de Defensa hasta julio pasado, pidió a Chávez retirar el proyecto de reforma y convocar una Constituyente.
La directiva del partido Podemos (izquierda), hasta hace poco considerado oficialista, también ha pedido que se rechace la reforma en las urnas por considerarla antidemocrática.
El otro sector opositor, liderado por el alicaído partido Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y el grupo minoritario Comando Nacional de la Resistencia, ha descartado participar en el referendo y ha pedido salir a las calles a defender la democracia.
El Poder Electoral ha dicho que el cronograma del referendo marcha sin problemas y ha reiterado la confiabilidad de los resultados de l cuarta consulta popular a que acudirán los venezolanos desde que Chávez asumió el gobierno por primera vez, en febrero de 1999.

Ver comentarios