Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aumento de alquiler de casa no podrá superar inflación

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Esta tarde los diputados aprobaron un proyecto del Frente Amplio, que limita el aumento anual de los alquileres de vivienda a la inflación.

La ley vigente establece que los propietarios tienen la potestad de elevar el costo del alquiler en un 15% cada año, sin importar si el aumento de los bienes y servicios es menor a ese porcentaje.

“Hoy es un gran día porque al fin estamos viendo como un proyecto de gran contenido social como este se aprueba. Esta lucha la inició José María Villalta hace seis años y hoy día, gracias al apoyo de todos los partidos vemos como se hace realidad”, dijo Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio.

La iniciativa aún tiene pendiente la aprobación en segundo debate, lo cual, ocurrirá después del receso de Semana Santa.

De acuerdo con el Censo 2011, en Costa Rica hay 244 mil viviendas arrendadas, una quinta parte del total. Por su parte, el estudio “Se busca vivienda en alquiler” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en abril de 2014, indica que la demanda de las casas en esta modalidad creció un 33% del 2000 al 2010.