Aumento salarial privado será del 7%
Enviar
Aumento salarial privado será del 7%

Pablo Mora
[email protected]

El salario mínimo de los trabajadores privados aumentará un 7% a partir de enero.
El incremento se produjo luego de un acuerdo logrado ayer en el Consejo Nacional de Salarios entre los representantes de la empresa privada y del gobierno.
Sin embargo, este resultado fue rechazado por el sector sindical, el cual calificó dicho porcentaje como insuficiente ante la crisis económica internacional y la inflación del 14% proyectada el Banco Central para finales de este año.
Desde el punto de vista empresarial, este aumento permitiría resguardar los empleos de 1,5 millones de trabajadores, ya que reduciría el impacto de las limitaciones de crédito para la producción y el supuesto efecto del desempleo que acarrearía solicitar préstamos con tasas más elevadas.
El 7% más se aplicará a todos los empleos con salario mínimo sin ningún tipo de clasificación ni subsidio.
Además, el resultado de la negociación coincidió con la iniciativa del Gobierno, que sugirió ayer un 7%.
Este fue un poco más elevado que la oferta del sector empresarial, el cual propuso un 6% como punto de partida para negociar, aunque se mantuvo muy por debajo de las expectativas sindicales, que esperaban un aumento mínimo del 9%.
“No quedamos contentos porque la inflación es alta, los precios subieron de manera exagerada y no comprensa el alto costo de la vida. Además, en el sector privado no hay libertad sindical, lo que nos imposibilita confirmar que estos aumentos se hagan efectivos”, manifestó Guillermo Keith, representante de los trabajadores.

Ver comentarios