Enviar
Aumento en pensiones no compensará inflación

Pablo Mora
[email protected]

Un 5% más en su monto mensual será lo que recibirán los pensionados por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a partir del próximo 1° de julio.
Sin embargo, este aumento resulta insuficiente para equiparar el gasto proveniente de la inflación, que a mayo alcanzó el 5,08%.
En el caso de las personas que reciben mensualidad máxima sin postergación, su salario pasaría de ¢1.018.055 a ¢1.068.958, lo que significa un incremento de ¢50.903. Los pensionados que posterguen su retiro recibirán hasta ¢1.512.575.
Esta será la segunda oportunidad durante este año en que se incrementan los salarios para los casi 146 mil pensionados que se registran en el país, luego de que en enero se les reconoció un aumento del 6,23%.
Costa Rica es el segundo país en América Latina con mayor cobertura en su sistema de pensiones, pues el 57,5% de los trabajadores se encuentra afiliado a este régimen. Este porcentaje es solo superado por Chile, nación que brinda este servicio al 60,3% de su masa laboral.
En los últimos años la afiliación al sistema de IVM creció considerablemente, lo cual se explica, entre otras razones, por su obligatoriedad y universalidad, explicó Miguel Pacheco, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ver comentarios