Enviar
Viajaron 97 mil personas más en los primeros meses de este año que en mismo periodo de 2008
Salidas de nacionales aumentaron un 35% en dos años
• Estados Unidos es el destino que los costarricenses visitan con mayor frecuencia

Vanessa Chaves
[email protected]

Cerca de 280 mil costarricenses salieron al exterior en los dos primeros meses de este año, lo cual representa un 35% más con respecto al mismo periodo de 2008, cuando la bonanza persistía y apenas se veía muy lejos la crisis que azotó el mundo posteriormente.
En enero y febrero de 2008 salieron del país 182 mil nacionales, mientras que en los mismos meses de este año la cifra alcanzó 280 mil, según la información
suministrada por la Dirección General de Migración y Extranjería.
Este incremento se reflejó en los puestos migratorios de los aeropuertos internacionales del país. Por ejemplo, del Juan Santamaría salieron en esos primeros meses de 2008, 83 mil costarricenses, 163 mil en 2009 y 171 mil este año.
Así mismo, el Daniel Oduber en Liberia pasó de contabilizar 25 mil salidas de nacionales en 2008 a 31 mil en 2010.

La competencia creada entre las compañías aéreas por la apertura de nuevos vuelos y la llegada de algunas otras en el último año podría ser uno de los motivos de este incremento.
“No me extraña que las aerolíneas bajen los precios con el fin de acaparar el mercado, esto hace que muchas veces sea más barato salir a otro país de la región que vacacionar aquí”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
La recuperación económica del país genera un sentimiento de confianza, otro de los motivos del aumento en los viajes.
Así lo dio a conocer el Indice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) realizado por la Cámara de Comercio.
El destino preferido por los costarricenses es Estados Unidos, seguido de Panamá, según datos de 2009 de CANATUR.
De igual forma, se ha dado un incremento en el ingreso de turistas al país en estos meses con respecto a los años anteriores. Sin embargo, el crecimiento no ha sido tan notorio.
En enero y febrero de 2008 ingresaron 250 mil turistas, en 2009 arribaron 285 mil y en este año 298 mil. Es decir, el incremento de llegadas de extranjeros al país en estos meses de 2010 con respecto a los de 2008 fue de un 17%.
Ver comentarios