Aumentan reservas para café espresso
Enviar
Aumentan reservas para café espresso

Las cosechas récord de robusta en Vietnam y Brasil y potencialmente el salto más grande en la producción indonesa en 16 años están incrementando las reservas del café que se utiliza para hacer espressos justamente en momentos en que un menor crecimiento económico hace peligrar la demanda.
Rabobank International predice que la producción podría crecer por cuarto año, aumentando 2,3% hasta 55,98 millones de bolsas (3,36 millones de toneladas) en 2011-2012.
La mayor oferta generará la acumulación más grande en por lo menos cuatro años, según Macquarie Group Ltd.
Los precios que ya cayeron 9% este año bajarán un 8,5% más hasta $1.750 la tonelada al 30 de junio, el nivel más bajo desde octubre de 2010, mostró la estimación promedio en un sondeo de Bloomberg que abarcó a 13 operadores.

Robusta subió 62% en las operaciones de Londres en 2010 en tanto una demanda sin precedente creó los primeros déficits en al menos tres años, según Macquarie.
La oferta ahora está ampliándose en medio de una creciente preocupación ante la posibilidad de que la crisis de la deuda europea haga descarrilar la economía global.
Las ventas de café cayeron por primera vez en siete años en 2009 conforme los países lidiaban con recesiones, según Euromonitor International Ltd., un grupo de investigación con sede en Londres.
“Tenemos una producción mundial récord y no soy optimista respecto de la demanda”, dijo Judith Ganes-Chase, ex analista de Merrill Lynch Co. que actualmente es presidenta de Ganes Consulting LLC de Katonah, Nueva York. “Probablemente tengamos que despedirnos del mercado alcista por un tiempo”.
Vietnam, el mayor productor de robusta, cosechará 21,25 millones de bolsas esta temporada, 9% más que un año antes, según un sondeo de Bloomberg que abarcó a 10 operadores, productores y exportadores. Cada bolsa pesa 60 kilogramos (132 libras).
La cosecha indonesa podría crecer 33% hasta 8,3 millones de bolsas en la cosecha de abril, el mayor aumento desde 1996-1997, mostró un sondeo aparte que abarcó a ocho operadores, tostadores y exportadores.
Los cultivadores de Brasil, el segundo productor más grande después de Vietnam, podrían recoger 15 millones de bolsas o más de la cosecha en 2012, según Guilherme Braga, responsable del Consejo de Exportadores de Café de Brasil, Cecafe.
El país produjo 14,5 millones de bolsas en la última cosecha, estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La producción global de robusta excederá la demanda por 2,5 millones de bolsas esta temporada, en comparación con un déficit de 700.000 bolsas el año pasado, estima Macquarie.
Las cosechas más grandes de robusta contrastan con un déficit anticipado de la variedad arábica preferida por Starbucks Corp., con sede en Seattle, después de que las lluvias más intensas en dos decenios dañaron las plantaciones centroamericanas. La demanda de arábica excederá la oferta en 7 millones de bolsas esta temporada, el equivalente de un año de consumo japonés, según Volcafe, una unidad de ED&F Man Holdings LTD. Esto llevó a 13 operadores y analistas sondeados por Bloomberg el mes pasado a predecir un aumento de 24 por ciento en los precios para marzo.

Bloomberg

Ver comentarios