Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



GLOBAL


Aumenta tono de protestas en Brasil

EFE | Martes 11 febrero, 2014



Aumenta tono de protestas en Brasil

La muerte ayer de un camarógrafo herido el pasado jueves durante una manifestación en Río de Janeiro volvió a situar las protestas en el foco de atención y puso de manifiesto la escalada de violencia contra periodistas, a falta de cuatro meses para que comience el Mundial de Fútbol 2014.
El camarógrafo Santiago Andrade se encontraba cubriendo las protestas por el aumento del precio del transporte en el centro de Río de Janeiro para el canal de televisión Band cuando fue alcanzado por un artefacto explosivo lanzado por manifestantes.
Tras ser herido en la cabeza, el cámara fue trasladado al Hospital Souza Aguiar, donde falleció ayer, después de permanecer varios días ingresado en el Centro de Terapia Intensiva en coma inducido, informó la Secretaría Municipal de Salud.
La muerte de Andrade se suma a la de al menos otras ocho personas fallecidas en diversas ciudades brasileñas, cuatro de ellas atropelladas durante las marchas, desde que comenzaron las manifestaciones en todo el país.
En lo que va de año, Brasil ha sido escenario de diversas manifestaciones contra la organización del Mundial y el transporte público, motivo, este último, que desencadenó el pasado mes de junio una ola de protestas que sacudieron todo el país coincidiendo con la celebración de la Copa de las Confederaciones.
No es el primer acto de violencia que se registra en las protestas en lo que va de año.
El pasado 25 de enero, en una jornada de manifestaciones convocadas en todo el país contra la organización del Mundial, la Policía hirió de bala a un joven que participaba de la concentración en Sao Paulo y agredió al fotógrafo de la agencia internacional de noticias Efe.
La marcha, que comenzó de forma pacífica, terminó en la capital paulista con actos vandálicos y enfrentamientos entre la Policía y los conocidos como "Black Block", grupo caracterizado por sus militantes estar encapuchados y apoyar el uso de la violencia en las manifestaciones.
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) alertó que existe una "escalada de violencia y de violaciones" contra periodistas, ya que desde el inicio de las protestas se contabilizan 117 casos de agresión contra profesionales de la prensa.

Brasil/EFE





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.