Aumenta prima por riesgo de bonos ticos
Enviar

Aumenta prima por riesgo de bonos ticos

La baja en el rendimiento de las letras del Tesoro de Estados Unidos ha incrementado la prima por invertir en bonos emergentes

Agustina Cobas
[email protected]  

Las pérdidas generadas en los mercados financieros y la creciente incertidumbre que prevalece por la crisis de hipotecas de alto riesgo han obligado a muchos inversionistas a colocar sus recursos en letras del Tesoro norteamericano, uno de los instrumentos que históricamente han servido de refugio en épocas de inestabilidad.
La mayor demanda por estos títulos elevó sus precios y redujo los rendimientos que ofrecen.
Los mercados emergentes, hasta ahora inmunes a los efectos negativos del caos en el mercado de las hipotecas, se han beneficiado de la reducción en el rendimiento de las letras del Tesoro, ya que la prima por riesgo que se obtiene al invertir en ellos ha aumentado.
La prima por riesgo es la diferencia entre el rendimiento que ofrece un activo libre de riesgo, con calificación igual o superior a BBB-, como una letra del Tesoro, y el que ofrece un activo riesgoso, como por ejemplo, un título de deuda de un país cuya calificación no sea grado de inversión.
Los bonos de deuda externa de Costa Rica, al igual que otros títulos de países latinoamericanos, no son la excepción.
El aumento de la prima de riesgo se ha dado por la mayor demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos (situación conocida en inglés como flight to quality), que ha conllevado a una disminución de los rendimientos de los mismos”, explicó Carlos Gómez, analista de riesgo bursátil de Improsa Valores.
Este incremento en la prima se aprecia principalmente en los bonos cuyos vencimientos son en el corto plazo, como algunos bonos costarricenses que vencen dentro de uno y dos años.
“La parte corta de la curva de bonos de deuda externa costarricense es la más atractiva. El bono que vence en mayo de 2009 (bde09) ofrece un rendimiento al vencimiento del 5,32% con un diferencial de 207 puntos base sobre el Tesoro de Estados Unidos”, señaló Andrés Víquez, gerente del puesto de bolsa de Aldesa.
A su vez, otros instrumentos cuyos vencimientos son más adelante en el tiempo, también mantienen su atractivo.
“Los bonos de deuda externa con vencimiento en 2011 ofrecen un rendimiento atractivo en términos relativos frente a créditos de duración y riesgo similar. A los precios actuales, el bono ofrece una prima de 259 puntos sobre el Tesoro”, agregó Víquez.
Otro elemento que coadyuvó al incremento de la prima de riesgo de los bonos ticos y los de otros mercados emergentes fue la reducción en las tasas de interés de Estados Unidos, que generó el mismo efecto sobre el diferencial de rendimientos.
Para lo que resta del año los analistas esperan que los instrumentos de deuda externa se mantengan relativamente estables.
Sin embargo, el atractivo de estos bonos podría aumentar si la Reserva Federal en Estados Unidos decide volver a recortar la tasa en su próxima reunión, a finales de mes.
Es de esperar estabilidad en los precios y un sesgo a aumentar si los mercados comienzan a descontar nuevas disminuciones de tasas estadounidenses para diciembre 2007 y enero 2008”, puntualizó Gómez.


Ver comentarios