Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aumenta desempleo en Estados Unidos

| Sábado 05 enero, 2008



Aumenta desempleo en Estados Unidos


Washington- La contratación en Estados Unidos disminuyó más de lo pronosticado en diciembre y el desempleo trepó a su máximo nivel en los últimos dos años, elevando las probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés medio punto porcentual este mes para alejar el riesgo de una recesión.
Las nóminas crecieron en 18 mil, coronando el peor año para la c
reación de empleo desde 2003, dijo el Departamento del Trabajo en Washington.
La tasa de desempleo subió a 5% desde 4,7% en noviembre, mientras que el Instituto de Gestión de la Oferta dijo que el crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos menguó el mes pasado.
Los bonos del Tesoro se dispararon, el dólar cayó y las acciones bajaron cuando el informe sobre empleo indicó más daños a la economía por la recesión habitacional y
el menor acceso al crédito.
Las cifras también podrían reforzar las exhortaciones al presidente George W. Bush para que estimule la economía en su último año en el cargo.
“Es tiempo de que la Fed se presente y haga saber al público cómo van a manejar esto”, dijo Maury Harris, economista jefe en UBS Securities LLC. “Esta es una economía muy vulnerable en este preciso momento”.
Excluyendo un avance en los empleos públicos, las plantillas bajaron el mes pasado por primera vez desde julio de 2003, afectadas por pérdidas en la producción industrial, la construcción y el sector minorista.
“Esto nos dice que las tensiones derivadas de los problemas del crédito y otros, que se desarrollaron en los últimos seis meses, están empezando a notarse en una forma en que finalmente pone en entredicho el consumo”, dijo Neal Soss, economista jefe de Credit Suisse Group Inc. en Nueva York.
Los rendimientos de los pagarés del Tesoro a diez años cayeron ayer a 3,82% en Nueva York desde 3,89% jueves a última hora. El dólar bajó 0,2% a $1,4774 por euro.
Edward Lazear, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que el Gobierno de Bush considerará medidas para alentar la economía.
El índice ISM de empresas no manufactureras, que representa casi 90% de la economía, bajó a 53,9 desde 54,1 el mes anterior, dijo el ISM, con sede en Tempe, estado de Arizona. Los registros superiores a 50 señalan crecimiento.