Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Auge de industria de servicios trae nuevas tecnologías

Redacción La República [email protected] | Martes 09 marzo, 2010



Comercializadoras de soluciones para modernizar el manejo de llamadas ven oportunidad en call centers locales
Auge de industria de servicios trae nuevas tecnologías
Ahorro que generan a empresas con operaciones regionales motiva implementar dichas soluciones
Competitividad del país se ve beneficiada por novedosas aplicaciones

Costa Rica ha logrado posicionarse como capital para la industria de servicios, especialmente a Estados Unidos. Esto hace que las firmas más importantes en tecnologías estén interesadas en atender el negocio.
Las soluciones van desde conectar las centrales telefónicas al sistema de voz sobre Internet para abaratar costos, hasta conectar las llamadas con un computador para que cada vez que una de estas entre, el operador tenga todos los datos de la persona en su monitor.
Las razones por las cuales apuestan al mercado local son varias. La cercanía horaria y geográfica del país, el nivel educativo y las políticas para promover estas inversiones hacen pensar que acá hay un mejor futuro que en otras latitudes, como Singapur.
Por eso, actualmente las empresas más importantes en desarrollos tecnológicos buscan comercializar soluciones en el país, dotando de herramientas de punta a la operación que diversas empresas, tanto multinacionales como locales, gestionan desde aquí.
Uno de esos casos es el de la norteamericana Avaya, que recientemente compró a Nortel en $915 millones. Esta última firma era líder en el mercado local, ya que daba el servicio de telefonía y redes a clientes como el 911, bancos y los principales centros de llamadas.
Con esta adquisición, Avaya mantendrá la alianza con Continex, empresa costarricense que fuera socia previamente de Nortel. La expectativa de ambas empresas es crecer a un ritmo de doble dígito durante los próximos tres años, dijo Carlos Triviño, director general de Avaya para la región Cono Norte de Caribe.
La proyección de incremento la sustentan en las virtudes del país, como la similitud horaria con Estados Unidos, la calidad del trabajador, la fluidez del inglés y el dinamismo de las políticas para atraer este tipo de inversión.
“Al contar con estas tecnologías, podrán sacar una diferenciación competitiva mayor. Estos recursos son más útiles cuando las personas tienen el conocimiento para obtener todo el provecho, y creo que eso marcará diferencia”, amplió Triviño, quien ve mayor posibilidad de expansión en Costa Rica que en otras latitudes como Singapur.
Para las empresas, estas soluciones representan una inversión que se ve reflejada directamente en el presupuesto.
Tal es el caso de una firma comercializadora de químicos con matriz en Guatemala, que sustituyó en toda la región su sistema de telefonía tradicional por equipos de voz sobre IP.
En este caso, la solución la brindó la empresa 3Com, generando a la compañía un ahorro inicial del 42% en la factura telefónica por llamadas internacionales y un 20% en llamadas locales.
La llegada de los call centers a Costa Rica data de 1997, cuando se instalaron las primeras dos empresas en el país.
A la fecha, ya suman 44 empresas ingresadas a dicho sector.



Daniel Chacón
[email protected]