Auge de robots agravará la desigualdad de género en tecnología
Ginni Rometty, responsable de IBM, conversó sobre el papel de los robots humanoides durante el pasado Consumer Electronic Show. Bloomberg/La República
Enviar

Desde la responsable de IBM, Ginni Rometty, apresurándose al podio para presentar un panel sobre inteligencia artificial, hasta una desafiante Christine Lagarde hablando de la necesidad de luchar contra el auge de populismo, en el Foro Económico Mundial de Davos de este año había mujeres con altos cargos por todos sitios. Las mujeres con prestigiosas tarjetas blancas de identificación representaron una cuota récord este año.

Sin embargo, lo que reverberaba en las salas del Centro de Congresos y los eventos fuera de horas era la decepcionante realidad de que estos tenues éxitos que las mujeres han logrado en la economía mundial peligran para aquellas con puestos más bajos en el escalafón, especialmente en lo que se refiere a los trabajos del futuro.

Se prevé que la denominada “cuarta revolución industrial”, el auge de la automatización y de la inteligencia artificial, sea mucho más destructiva a nivel mundial para los empleos preferidos por mujeres en la actualidad que para aquellos elegidos por los hombres, según el Foro Económico.

Tres de las principales áreas de crecimiento —gestión, informática y matemáticas, y arquitectura e ingeniería— tienen una tasa de participación femenina baja, con escasas expectativas de aumentos significativos.

“De lo que los responsables de las empresas tienen que hablar es de cómo asegurar que las mujeres atraviesen el ecuador de sus carreras”, dijo Pat Milligan, líder mundial del grupo de clientes multinacionales de la firma consultora Mercer. “Hay muchas mujeres con altos cargos aquí, pero no creo que estemos resolviendo el problema juntos”.

Saadia Zahidi, directora de educación, género y trabajo del Foro Económico Mundial, dijo que la organización abordó el tema de la desigualdad de géneros en tecnología en el futuro con paneles y sesiones abiertas, y lanzará una nueva iniciativa sobre el asunto este mismo año.

Se espera que la representación femenina total en empresas de tecnología a nivel profesional y niveles superiores caiga hasta el 31% desde el 34%, según un informe de Mercer.

Al ritmo actual, se tardará unos 170 años en conseguir la paridad de géneros, 52 más de los estimados en 2015, según el Foro Económico Mundial.

De no haber intervención, la representación de mujeres en el sector de la informática de Estados Unidos caerá al 22% desde el 24% en los diez próximos años, según un informe difundido en octubre por la consultora Accenture LLP y el grupo de apoyo Girls Who Code.

Las mujeres representan tan sólo el 18% de los estudiantes especializados en ciencias de la computación en Estados Unidos, frente al 37% en 1984, dijeron. El informe fue distribuido a 12 mil invitadas a la Celebración Grace Hopper de Mujeres en Computación en octubre.


Ver comentarios