Enviar
Auditoría absolvió a Kevin Casas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La auditoría interna del Ministerio de Planificación (Mideplan) determinó que Kevin Casas, ex segundo vicepresidente y ministro de esta cartera, no utilizó fondos públicos del presupuesto de esta institución para apoyar la propaganda a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
El documento sobre la investigación fue presentado este viernes a Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de que los magistrados del órgano electoral solicitaran una auditoría a lo interno de Mideplan el 10 de setiembre.
La indagación obedecía a la sospecha de que Kevin Casas hubiera utilizado fondos públicos en la elaboración del memorándum en el que él y el diputado oficialista Fernando Sánchez instaban al presidente Oscar Arias a avalar una campaña a favor del “sí” que “estimulara el miedo” en la población para favorecer la aprobación del Cafta.
De igual forma el documento firmado por Casas y Sánchez sugiere “hacer responsables” a los 59 alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) de la campaña a favor del acuerdo comercial y los amenaza con no girarles el dinero que les corresponde a sus localidades en caso de que el “sí” resulte derrotado el 7 de octubre.
A pesar del informe de la Unidad Auditora del Mideplan, varios diputados siguen pasando la factura a Casas.
“Ya de nada vale ese informe, si utilizó o no fondos públicos no era lo que importaba tanto, sino la deslealtad a Costa Rica de sus intenciones, de eso ninguna auditoría o investigación lo salva”, enfatizó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.
Al respecto, el presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, lamentó el daño que “los cargos infundados le hicieron a un hombre honesto, deseoso de ayudar a Costa Rica”.
Kevin Casas se separó de su cargo como Ministro de Planificación el pasado 12 de setiembre, sin embargo, el sábado anterior presentó su dimisión definitiva a sus dos cargos.
Ver comentarios