Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


[Audio] Inversión y devaluación, claves para empleo

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 21 enero, 2014 12:00 am



Inversión y devaluación, claves para empleo

Mantener la atracción de inversión extranjera en alta tecnología, fortalecer la inversión pública y hacer una devaluación inteligente del tipo de cambio serán elementos esenciales para que el país pueda generar empleo en el 2014.
Así lo considera el consultor internacional Isaac Cohen, quien afirma que el país presenta números macroeconómicos positivos. Sin embargo, agrega que nota un fuerte pesimismo, por lo que el gran reto del próximo gobernante será cambiar esa expectativa entre los empresarios y la población en general.
Un tema de gran importancia para el futuro gobierno será resolver el tema fiscal, ya que la inversión pública es necesaria para que el país pueda resolver sus problemas de infraestructura, uno de las principales deficiencias que presenta el país.
“La gente debe ver que sus impuestos se gastan bien, en forma eficiente, en obras que sean visibles para la gente. Que vea que lo que pagó le está regresando”, comentó el experto.
En cuanto al tipo de cambio, Cohen expuso que las pequeñas empresas exportadoras no pueden perder competitividad, por lo que es otro tema que debe confrontar el próximo gobierno.
“Hay experiencias exitosas de devaluación en países como México y Brasil, que lo han hecho en forma gradual y les ha permitido mantenerse competitivos”, puntualizó.
Cohen se encuentra en el país, invitado por la revista Mercados y Tendecias, donde esta tarde efectuará una charla con empresarios en el hotel Real Intercontinental donde expondrá el panorama económico que deberá enfrentar el futuro presidente.

Rodrigo Díaz
[email protected]
 

{audio}