Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ACCIÓN


"Atravieso un gran momento"

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 04 diciembre, 2012



“Atravieso un gran momento”

Jair Pérez y Costa Rica conquistaron por sétima vez los podios más altos en el Centroamericano de Surf

Lisbeth Vindas, reina centroamericana con cuatro campeonatos a su haber.Cortesía de Fabián Sánchez/La República

El pequeño gigante del surf nacional, Jair Pérez, conquistó el domingo pasado el Campeonato Centroamericano de Surf, luego de tres días de competencia en los que nuestro país ratificó su supremacía en el área, en esta disciplina.
Jair, quien asegura ingresó al torneo dispuesto a sumar para el equipo nacional y que reconoce que “sinceramente nunca pensé en ganar” enfrentó una final difícil, pero con dos ticos más, lo que redujo el peligro de que la corona viajara a otro país.
Sus rivales fueron Anthony Fillingim, Noe Mar McGonagle, dos de los costarricenses con mejor rendimiento en los últimos tiempos, más el salvadoreño Porfirio Miranda.
“Quise aprovechar el buen momento que atravieso en mi carrera y así dejarme un título que no tenía”, recalcó Pérez, quien aseguró que esta conquista “siempre la voy a recordar”.
En la final, Pérez amarró el heat desde su inicio, lo cual logró con una ola de seis puntos, la más alta del episodio que presentó olas pequeñas y con mucho viento en contra.
El dominio tico en esta competencia se traduce en que de los seis oros individuales en disputa, los nacionales se trajeron cuatro y de 19 medallas en total, por categorías conquistaron 12, según informó Carlos Brenes, vocero de la Federación Costarricense de Surf (FCS).
Costa Rica ganó cuatro de seis categorías abiertas en las que participó. Las dos únicas que no pudo conquistar fueron la de Boys (Sub 16), que se la adjudicó Mario Vega de Guatemala y la Máster, en que José Perla de El Salvador se las ganó a los ticos Craig Schieber y Randall Chaves.
Por otro lado, en la categoría femenina Lisbeth Vindas brilló con luz propia al conquistar su cuarto oro en este Campeonato y convertirse en la surfista que más títulos individuales ha obtenido en esta competencia.
A sus 31 años de edad y más de dos décadas desde que empezó a practicar esta disciplina, Vindas agradeció a Dios por sus cuatro conquistas y se las dedicó a las personas que la han impulsado a superarse en su vida, “especialmente mi esposo Diego (Naranjo) y mi hijo Yullian y mi entrenador Donald Vega”.
La surfa, que acumula mucha experiencia nacional e internacional, recalcó que el título era su meta y que “trabajé mucho para lograrlo, entrené fuerte para este evento y hoy me llena de alegría todo el esfuerzo y sacrificio”.
La competencia se desarrolló en playa Dárcena de Champerico, conocida como la “Máquina de Olas”.
En junior dominaron los ticos, llegando cuatro al heat final: Alberto Muñoz, Josué Rodríguez, Jean Carlo Mendoza y Manuel Mesén, quien a la postre fue quien obtuvo su primer título internacional.
Finalmente el cuarto oro se obtuvo en el Longboard, en el que Anthony Flores, el campeón nacional de Costa Rica sumó su tercera presea Centroamericana y la segunda consecutiva, luego de que ganara la primera en el evento de 2009.

Luis Rojas
[email protected]
 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.