Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Atrae Petrobras capital a aguas profundas

EFE | Martes 28 agosto, 2012



Atrae Petrobras capital a aguas profundas

Los descubrimientos de petróleo de Petróleo Brasileiro SA atraen inversiones de capital riesgo a la industria energética del país luego de que la compañía estatal brasileña diera con la capa más gruesa de crudo hallada en un yacimiento marino.
First Reserve Corp. y Riverstone Holdings LLC el año pasado invirtieron $1.000 millones para ayudar a Barra Energía Petróleo Gás a comprarle a Royal Dutch Shell Plc una participación en la zona de Carcará. Petrobras, que opera el bloque, el 13 de agosto dijo haber hallado en Carcará petróleo de buena calidad con un espesor mayor que la capa de Lula, el mayor yacimiento de Brasil con un estimado de 6,5 millones de barriles de reservas.
Petrobras llamó la atención de los inversores con un plan para invertir $236.500 millones para el desarrollo de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en más de una década. Banco Santander SA creó el primer fondo de capital riesgo de la industria petrolera de Brasil en 2010 en tanto los analistas pronostican que la industria atraerá 600.000 millones de reales ($296.000 millones) en cinco años. Fondos como Temasek Holdings Pte. de Singapur y Gavea Investimentos Ltda. de JPMorgan Chase Co. adquirieron participaciones en proveedores de equipos que se beneficiarán con las perforaciones de Petrobras.
“Sin duda, hay más espacio para inversiones en el petróleo y el gas”, declaró Clovis Meurer, máximo responsable ejecutivo de la firma de capital riesgo CRP Compañía de Participações y responsable de la Asociación Brasileña de Private Equity y Venture Capital, en una entrevista telefónica desde Porto Alegre, Brasil. “Los volúmenes de inversión van a aumentar”.
Los fondos de capital riesgo que se dedican a Brasil captaron US$8.100 millones el año pasado, más que los $6.200 millones de 2010, según la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo (Lavca, por sus siglas en inglés). Gavea, Vinci Partners, BTG Pactual y Patria Investimentos captaron $7.300 millones el año pasado, informó Lavca en su sitio web.
Santander lanzó su fondo petrolero brasileño en sociedad con la firma de gestión de activos de Río de Janeiro Mare para captar $1.400 millones para inversiones en startups que son proveedoras de Petrobras. Mare es controlada por el ex director de Vale SA Demian Fiocca y por Rodolfo Landim, ex director de Petrobras que ayudó al multimillonario Eike Batista a crear la petrolera OGX Petróleo Gás Participações SA.
Banco Bradesco SA, el mayor banco del país por valor de mercado después de Itaú Unibanco Holding SA, también creó un fondo para captar 2.000 millones de reales el año pasado. Valora Gestão de Investimentos, firma de capital riesgo de São Paulo, captó 500 millones de reales este año para invertir en proveedores de equipos de perforación marina.
Barra le compró a Shell el 10% del bloque BM-S-8 donde está ubicado Carcará en julio de 2011. La startup de Río de Janeiro también adquirió parte de los yacimientos Atlanta y Olivia de la Cuenca Campos perteneciente a Chevron Corp.
“Si el descubrimiento de Carcará fuera tan grande que necesitara más capital, no prevemos tener muchos problemas para captar más fondos para ese desarrollo”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Barra Renato Bertani.