Enviar
País ya no es recomendado por The New York Times y baja posiciones en “Mejor Lugar Para Vivir”
Atractivo de Costa Rica se reduce
Falta de sistema ferroviario, calles pavimentadas y aeropuertos son principales deficiencias

Cada vez el país está más abajo en los índices de desarrollo y competitividad como el Infrascope del Banco Interamericano de Desarrollo y The Economist, debido a la carencia de infraestructura adecuada para impulsar las actividades productivas.
El diario The New York Times, que el año pasado recomendó a Costa Rica como el lugar número 15 en países que se deben visitar, este año ni siquiera lo menciona.
Santiago de Chile es el destino número uno, en un ranking que va “desde las playas de México hasta lo salvaje de Kurdistán, los lugares de este año le llevan al final del mundo y de vuelta”, pero sin escala por Costa Rica.
Eso a pesar que en el listado para 2011, publicado el 7 de enero, se añadieron diez naciones más.
El año anterior, el diario neoyorquino hacía énfasis en el atractivo para el turista ecológico, y recomendaba visitar especialmente la zona de Sarapiquí y San Carlos para observar aves.
El artículo “The 41 Places To Go In 2011” (Los 41 lugares para ir en 2011) no ofrece sin embargo explicaciones por esta omisión, y es el segundo artículo más compartido por correo electrónico en el diario con más de un millón de lectores, incluso tres días después de su publicación.
“Costa Rica tiene la marca país más fuerte de Latinoamérica según FutureBrand y la BBC World News. Obviamente tenemos aspectos que hay que mejorar como destino, sabemos dónde nos duele el zapato, pero también reconocemos los esfuerzos que se hacen como la carretera a Caldera que permite a los turistas nacionales y extranjeros acceder a las playas de una forma más rápida y eficiente. También el préstamo que se aprobó en la Asamblea Legislativa para reforma y reestructura permitirá un mejor acceso a destinos turísticos nacionales”, dijo María Amalia Revelo, rectora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.
Pero este caso no es único. Costa Rica también pasó de estar en la posición 33 a la 45, al compararla con otros 192 países como destino para vivir con mejor calidad de vida.
Así lo afirma el nuevo Indice de Calidad de Vida y Mejor Lugar Para Vivir 2011 de la revista International Living que califica la infraestructura costarricense con apenas 29 puntos siendo 100 la mejor nota, cuando el año pasado el puntaje fue de 48.
La falta de un sistema moderno de trenes, aeropuertos de vanguardia, puertos y autopistas pavimentadas son los culpables.
La deficiente infraestructura y el exceso de lluvia fueron los puntos que bajaron la calificación según la publicación, que cuenta con unos 420 mil lectores alrededor del mundo, entre quienes buscan las oportunidades para bienes raíces, turismo, retiro e inversión.
Si bien no se puede evitar que el país sea lluvioso, para Ricardo Castro, presidente de la Cámara de la Construcción, hay medidas que se deben tomar para mejorar la infraestructura.
Una mejora regulatoria con los controles necesarios pero sin exceso de trámites, un gobierno con visión de negocios en la concesión de obra pública, de donde pueden salir fondos para mayor inversión en obras sociales, son los cambios urgentes que debe realizar el país, explica Castro.
Otros datos que restan atractivo en el país, afirma el Indice de Calidad de Vida y Mejor Lugar Para Vivir 2011, son la economía, que bajó cuatro puntos y está calificada a partir de las tasas de interés, crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita y la tasa de inflación.
El tema de salud, importante factor para personas de tercera edad a la hora de buscar un destino fuera de Estados Unidos, bajó dos puntos.
Esta categoría se califica por el número de personas por doctor, el número de camillas de hospital por cada 1.000 personas, el porcentaje de población con acceso a agua potable, la tasa de mortalidad infantil, la expectativa de vida y la inversión estatal en salud pública como porcentaje del PIB.

Silvia Pardo
[email protected]


Ver comentarios