Enviar
Becas deportivas
Atletas estimulados

Icoder repartió ¢30 millones para apoyar preparación

Cristian Williams
[email protected]  

La Navidad se les adelantó a muchos atletas, quienes vieron como lo que parecía un sueño durante años, ¡que el gobierno les diese una mano!, se les hizo realidad.
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) entregó ¢30 millones por concepto de becas a 39 atletas de alto rendimiento o de proyección.
La entrega la realizaron Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes, y Jorge Muñoz, director nacional del Icoder, quienes fueron acompañados por Rafael Vega y Luis Soto, miembros del Consejo Nacional del Deporte y los integrantes de la Comisión Nacional para el Estudio y Análisis del Alto Rendimiento.
Entre los favorecidos sobresalen el taekwondista Christopher Moitland, el velocista Nery Brenes y el triatlonista Leonardo Chacón, las tres principales figuras del deporte costarricense, quienes a la fecha tienen visado su pasaporte para competir en los próximos Juegos Olímpicos en Pekín, China, 2008.
Además fueron becados otros deportistas en las disciplinas de atletismo, boliche, judo, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, ciclismo de ruta, ciclismo de pista, ciclismo de montaña, gimnasia artística, natación, nado sincronizado, ajedrez, tenis de campo y boxeo.
Las becas fueron recomendadas por la Comisión de Alto Rendimiento, que preside Walter Salazar, y aprobadas por el Consejo Nacional de Deportes.
Para gozar del beneficio, los deportistas presentarán ante la Comisión de Alto Rendimiento el Plan de Entrenamiento Anual 2008, así como informes trimestrales de los logros alcanzados en los entrenamientos y en las competencias en las que participen.
Quedó establecido que los deportistas deberán utilizar los dineros, materiales, recursos y servicios propios de la preparación y competencia deportiva; y que ellos, lo mismo que sus entrenadores, deberán permitir el libre acceso a los entrenamientos a los miembros de la Comisión de Alto Rendimiento.
Dicha comisión, a través de su cuerpo interdisciplinario integrado por especialistas en las ramas de medicina, nutrición, fisioterapia y otras, someterá a evaluaciones periódicas a los atletas y considerará la permanencia de los atletas en el programa, conforme al desarrollo deportivo, la formación personal y el compromiso que asuman con el Código de Etica Antidopaje que deberán suscribir con el Icoder.



Los becados

Atletismo
Nery Brenes (¢2 millones), Ana María Porras (¢500 mil), Javier Biassetti (¢500 mil), Tracy Joseph (¢1 millón) y Allan Segura (¢1 millón).

Boliche
Alejandro Reina (¢1 millón), Alberto Lizano (¢1 millón) y Federico Reina (¢500 mil).

Judo
Adriana Pineda (¢1 millón), Osman Murillo (¢1 millón) e Ignacio Sancho (¢500 mil).

Taekwondo
Mónica Salas (¢500 mil), Jonathan Obando (¢500 mil) y Christopher Moitland (¢1 millón).

Tenis de mesa
Allan Calvo (¢1 millón) y Angie Araya (¢500 mil).

Triatlón
Leonardo Chacón (¢2 millones), Alia Cardinale (¢1 millón) y Julio Ballestero (¢1 millón).

Ciclismo
En ruta, Gregory Brenes (¢500 mil) y Henry Raabe (¢500 mil); en pista, Marco Guillén (¢500 mil) y Jonathan Víquez (¢500 mil); en montaña, Paolo Montoya (¢500 mil), Mariano Herrera (¢500 mil), Alejandra Carvajal (¢500 mil) y Adriana Rojas (¢500 mil).

Gimnasia
Tarik Soto (¢1 millón), Carina Regidor (¢500 mil) y Mariana Sánchez en artística, (¢500 mil), María José Mendoza (¢500 mil) en rítmica.

Natación
Jorge Arce (¢1 millón), Mario Montoya (¢1 millón) y Marianela Quesada (¢500 mil), Violeta Mittinian (¢500 mil).

Ajedrez
Leonardo Valdez (¢1 millón) y Bernal González (¢1 millón).

Tenis de campo
Pablo Núñez (¢500 mil).

Boxeo
Pablo Figuls Chavarría (¢500 mil).


Fuente: Icoder.



Motivación

El triatlonista Leonardo Chacón reflejó la motivación que embarga a los atletas por el estímulo económico:

• “Estoy muy motivado por esta ayuda. Desde hace mucho debían hacerlo, ahora lo que nos queda es aprovecharlo de la mejor forma. A mí me sirve, ya que en el triatlón hay que defender la plaza hasta en mayo cuando es el corte, entonces debo salir mucho del país a competir”.
• “El presupuesto de un triatlonista para clasificar e ir a las olimpiadas, puede andar por $90 mil anuales, porque hay que ir a copas del mundo y panamericanas a defender el puesto”.
• Sobre la utilización que dará a los ¢2 millones que le corresponden, dijo que “salgo el 6 de enero a Chile a una Copa Panamericana, a seguir defendiendo mi plaza. Para esa fecha es muy caro viajar, así que con esto me lo podré financiar con más tranquilidad”.
Ver comentarios