Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Atletas ticos preparan su boleto a los Juegos Olímpicos de París con ₡778 millones

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Viernes 19 abril, 2024 03:04 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


A pocos meses de que París se vuelva el escenario para que múltiples atletas demuestren sus mejores habilidades, el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica anunció que había destinado el monto de más de ₡778 millones en apoyo a atletas nacionales con miras a los próximos Juegos Olímpicos.

Lea más: Andrea Vargas vuela y está muy cerca de lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024

Esta suma de dinero se ha dividido en diversos aspectos fundamentales para la preparación y clasificación de los deportistas, incluyendo participación en eventos del ciclo olímpico, otorgamiento de becas y respaldo en áreas interdisciplinarias como entrenamiento, fisioterapia, nutrición y medicina.

Este respaldo financiero proviene del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), así como de la gestión liderada por Royner Mora, Ministro del Deporte y la Recreación, y el respaldo de nuevos patrocinadores.

En este ciclo olímpico, las disciplinas que han estado en el proceso de clasificación incluyen deportes diferentes categorías de natación, atletismo, ciclismo, judo, balonmano, lucha, triatlón, esgrima, taekwondo, surf, voleibol, gimnasia y boxeo.

Actualmente el país cuenta con dos plazas fijas en la cita olímpica, la de Brisa Hennessy en surf y una en ciclismo de ruta femenino cuya ocupante aún no ha sido anunciada por la federación.

Lea más: Juegos Olímpicos París 2024 celebra histórica participación femenina

En cuanto a los atletas con posibilidades de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos, según la institución deportiva:

  • Atletismo: Andrea Vargas en 100 metros vallas, Gerald Drummond 400 metros con vallas, Daniela Rojas 400 metros con vallas y Noelia Vargas en marcha. La clasificación se da por ranking o por marca
  • Deportes acuáticos: Alondra Ortiz, Beatriz Padrón, Alberto Vega y Guido Montero están en la disputa por plazas de universalidad. Se clasifican dos atletas un hombre y una mujer, se toma en cuenta el que tenga mayor puntaje en el ranking de la Federación Internacional de Natación
  • Judo: Diana Brenes, Sebastián Sancho, Ignacio Sancho y Julián Sancho compiten por un cupo continental que se define con el mejor deportista ubicado en el ranking continental
  • Lucha: Se espera definir los cupos olímpicos durante el Torneo de Clasificación Mundial 2024 en Estambul, Turquía. En la categoría de Maxwell Lacey son dos cupos los que están a la espera de un atleta
  • BMX Freestyle: Kenneth Tencio buscará su clasificación en eventos en Shanghái y Budapest

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.