Enviar
¿Atinará el Banco Central la meta de inflación?

La autoridad monetaria proyecta una variación de los precios del 9% para 2009; en los últimos 8 años el promedio de la inflación observada ha superado al de la estimada

Víctor Sanabria
[email protected]

Las acciones de política monetaria y cambiaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) estarán encaminadas en alcanzar tasas de inflación más bajas y estables este año.

La entidad estimó que el incremento de los precios internos se ubicará en un 9%.
De esa manera, la economía experimentaría una inflación más moderada que la que se observó hasta diciembre de 2008: cuando cerró en 13,90%. Esto principalmente partiendo de que en el contexto internacional está presente el fenómeno de la recesión económica.
No obstante, pareciera que no todo lo que brilla es oro. “No es una meta creíble, principalmente porque en el contexto internacional y nacional se están generando políticas expansivas, las cuales reforzarán la tendencia del alza de los precios”, comentó Carlos Arguedas, profesor de economía de la Universidad Nacional.
Y es que el entorno extranjero juega un papel elemental de cara a las metas del Central.
“Las tasas de interés en el extranjero posiblemente se mantengan bajas, por lo que no se podrán subir mucho estas tasas localmente para captar colones, evitando un control holgado de la inflación”, dijo Adrián Brenes, economista asociado de la Academia de Centroamérica.
Sin embargo, hay quienes no descartan que en un ambiente de desaceleración económica los patrones de consumo de las personas y empresas bajarían, contrarrestando las presiones inflacionarias.
“Yo esperaría que la inflación sea inferior al 9%. Me preocupa más la inflación de los tres años siguientes si se adoptan políticas de reactivación de la demanda agregada a través de una mayor participación del sector público”, afirmó Allan Rodríguez, gerente general de CFS asesores de inversión.


Ver comentarios