Enviar
A tan solo una semana de las elecciones presidenciales
Atentados convulsionan a Honduras
Dos explosivos de fabricación casera explotaron en Tegucigalpa, sin dejar víctimas mortales



Tegucigalpa/ EFE

Dos bombas de fabricación artesanal y de escasa potencia explotaron ayer en Tegucigalpa sin causar víctimas ni daños materiales graves, informó la Policía. Incidente ocasionado a tan solo una semana de celebrarse las elecciones presidenciales en ese país.
Uno de los artefactos solo causó daños menores en la parte delantera de un automóvil estacionado, frente a la iglesia evangélica Vida Abundante, en la colonia Las Colinas.
La explosión no interrumpió el oficio religioso que se celebraba a las once de la mañana, y las decenas de personas presentes en la iglesia la abandonaron alrededor de una hora después.
Un oficial de la Policía indicó a EFE que el artefacto estaba compuesto por un “explosivo comercial”, cuyas especificaciones no detalló, una mecha y un encendedor, y que fue lanzado por desconocidos.
El líder de la iglesia Vida Abundante es el pastor Evelio Reyes, quien respalda abiertamente al Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio.
Hace varios meses, miembros del Frente de Resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder pintaron mensajes en un autobús lleno de alumnos de la escuela que administra la iglesia Vida Abundante y en el propio templo de esta confesión.
La otra explosión la causó un artefacto que inicialmente fue dejado sobre un automóvil estacionado en la calle principal de la populosa colonia El Pedregal, pero que un transeúnte detectó y lanzó a un sitio despoblado, donde estalló, dijo un portavoz policial a medios locales.
Estos dos atentados se registraron al día siguiente de que otro artefacto artesanal, lanzado también por desconocidos, causara daños en el portón principal de la sede del opositor Partido Nacional en la ciudad norteña de El Progreso.
Otros atentados se han registrado en las últimas semanas en Honduras sin causar víctimas ni daños materiales graves, pero la Policía no ha esclarecido ninguno de estos hechos ni ha detenido a nadie en relación con ellos.
Estos hechos coinciden con el anuncio hecho por Roberto Micheletti, quien advirtió que castigará “severamente” a quienes cometan atentados e “intenten boicotear” las elecciones del próximo domingo, “tanto de palabra como de hecho”, sentenció.
En tanto, el candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, afirmó que las elecciones del próximo domingo son la “solución” de la crisis abierta que vive el país.
Ante miles de seguidores reunidos en un centro deportivo de Tegucigalpa, Santos, del mismo partido de Zelaya, llamó a sus seguidores y a los hondureños en general a “ir a votar” el día 29 y así contribuir a superar la crisis política del país.
“Como todo en la vida, esta crisis quedará atrás; tiene solución, tiene un centro de entendimiento, y eso es en las próximas elecciones: que el pueblo acuda a votar, esa es la solución, vamos todos a votar”, enfatizó Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya pero renunció en 2008 para buscar la candidatura liberal.
Sin mencionar a nadie, el candidato oficialista rechazó el “socialismo del siglo XXI” que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Zelaya, quien en 2008 sumó a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
“Por allí andan diciendo que lo que en un tiempo fue el marxismo-comunismo se puede disfrazar, se puede llamar ahora socialismo del siglo XXI. Hoy les digo que este populismo disfrazado no tiene cabida en el Partido Liberal de Honduras, no tiene espacio, no tiene aceptación”, manifestó.
Pero, advirtió que se necesita “una democracia no sólo política, sino también económica”. “El problema es que esa casa no podremos levantarla con paredes firmes si no luchamos contra la pobreza”, agregó.
Santos subrayó además que el “enemigo no es de izquierda ni de derecha, es el hambre”.
La comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios en Honduras si no se restituye en el poder a Zelaya, quien el 28 de junio fue derrocado y sustituido por el también liberal Roberto Micheletti, por designación del Parlamento.
Ver comentarios