Enviar
Atentado tiñe de luto a Pakistán

Al menos 40 muertos en ataque suicida más sangriento desde comicios día 18

Islamabad
EFE

Al menos 40 personas murieron el viernes en un ataque suicida perpetrado en el conflictivo valle de Swat (norte de Pakistán), en el atentado más sangriento desde la celebración de los comicios legislativos paquistaníes, el pasado día 18.
Según una fuente policial citada por el canal privado "Geo TV", el ataque tuvo lugar en la localidad de Lakki Marwat durante el funeral por un mando de la Policía del distrito de Mingora, asesinado el viernes también en otro atentado.
La explosión se produjo cuando los policías presentes en el sepelio querían dar el último adiós al mando fallecido, por lo que el número de agentes muertos podría ser alto, según la fuente.
El Ministerio paquistaní del Interior confirmó que se trata de un atentado suicida.
Según una fuente policial citada por la cadena privada "Dawn", el número de muertos asciende a 38, mientras que puede haber al menos 40 heridos, muchos de ellos en estado crítico.
En los hospitales donde están siendo atendidos los heridos hay escasez de doctores y medicinas, según la agencia estatal APP, que añade que algunas familias se han visto obligadas a llevar a las víctimas a centros privados, mientras que se ha pedido a la población que done sangre.
Unas mil personas asistían al funeral del mando policial, que había fallecido el viernes también junto a tres agentes en un atentado con bomba en la misma localidad de Lakki Marwat, en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) paquistaní.
El atentado del viernes coincide con el nombramiento del candidato a la jefatura de Gobierno en la NWFP del Partido Nacionalista Awami (ANP), la formación laica y pastún que dio la sorpresa en los últimos comicios.
En esta provincia el ANP arrebató la supremacía a los integristas islámicos de la Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) y lo tiene todo de cara para formar Gobierno con el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto.
Algunos diarios locales informaban el viernes de que los carteles publicitarios que muestran a modelos femeninas han vuelto a ser permitidos en lugares como Peshawar, capital de la región, algo que durante el mandato de la MMA había sido prohibido.
El último gran ataque suicida en Pakistán fue perpetrado el pasado día 25 en la ciudad de Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, y causó la muerte de ocho personas.
Ver comentarios