Atención con carreras pirata de atletismo
Hasta 6 mil personas se inscriben en las carreras más populares del país. Archivo/La República
Enviar

Todos los fines de semana se realizan carreras de atletismo en todo el país, y cada vez más, esta disciplina genera más simpatizantes. Sin embargo, ¿sabía usted que no todas tienen los requisitos de seguridad para su bienestar?

Y en efecto, no todo lo que brilla es oro, ya que no todas las carreras que se efectúan en las calles nacionales están debidamente avaladas por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

“Es una gran irresponsabilidad por parte de los organizadores, con sus patrocinadores y atletas, al hacer estas actividades y arriesgar la salud de los participantes”, manifestó Gustavo Álvarez, vicepresidente y coordinador de ruta de Fecoa.

En algunas ocasiones, ni siquiera se tiene una ambulancia o un equipo médico que se haga cargo de un posible siniestro, lo cual preocupa a la Federación.

Hay ciertos estándares que una carrera debe cumplir para ser aceptada y tener el visto bueno.

En todas las competiciones, los corredores deben estar protegidos por una póliza en caso de accidentes, este punto es totalmente obligatorio y cada atleta debe tenerlo.

Los puestos de agua y una ruta bien establecida deben estar debidamente señalados.

Un punto importante por tomar en cuenta para los organizadores, es que no se realice otra carrera en el mismo punto o que en algún tramo estos se crucen.

Además, en el trayecto debe haber mecanismos de seguridad o personeros que velen por la protección de los participantes.

La premiación y las categorías en las que se participa, deben ir bajo los estatutos de la Federación. Las personas que compiten a nivel profesional o que son becadas por alguna organización estatal, podrían perder los beneficios si compiten en este tipo de carreras pirata.

“Los atletas pueden ser sancionados o expulsados si participan en estas carreras porque ellos tienen becas y apoyos técnicos, entre otros beneficios, y no seguir los lineamientos de la Federación es penalizado”, agregó Álvarez.


Datos


93 carreras solicitadas en 2016 a la fecha
109 carreras realizadas en 2015
150 personas es el mínimo de corredores reportados
6 mil personas es el máximo de corredores reportados


Requisitos organizativos


• Solicitud del aval completo 30 días antes del evento
• Croquis con el recorrido
• Comisión médica
• Control de salida y llegada, y control de tráfico
• Cancelar un 8% (destinado a diferentes Selecciones Nacionales y gastos administrativos. *Excepto aquellos eventos que no cobren inscripción
• Plan de servicios de asistencia líquida
• Sistema de recolección de basura
• Cobertura de póliza de todos los participantes
• Detallar las categorías establecidas por la IAAF, WMA, y Fecoa

Fuente: Fecoa



Ver comentarios