Ataques suicidas en Turquía afectan acciones de aerolíneas
Enviar

Las reservas de las aerolíneas turcas cayeron después de los ataques terroristas a uno de los aeropuertos más utilizados de Europa, otro golpe que amenaza a la industria turística de la nación que lucha por sobrevivir.
Las aerolíneas turcas y el operador del aeropuerto TAV Havalimanlari Holding AS, fueron los grandes perdedores al caer en la “Borsa Istanbul 100 Index”, luego de que tres terroristas suicidas mataron al menos 41 personas y dejaran más de 200 heridos en el aeropuerto Ataturk. Las primeras investigaciones sugieren que el Estado Islámico fue el responsable del atentado.


Los ataques son los últimos de una serie de golpes a la industria del turismo de la nación, que en el último mes tuvo la mayor caída en el número de visitantes de la historia. La seguridad en Turquía se ha deteriorado en medio de la propagación de la guerra civil en Siria y un creciente conflicto con militantes separatistas kurdos.
“Imagínese que una de sus fábricas que representa aproximadamente la mitad de su producción explota, así de serio fueron los ataques para las compañías de aviación turcas, dada la seriedad de esto, las acciones probablemente caerán más en los próximos días”, dijo Burak Isyar, analista financiero.
La industria de aviación turca depende seriamente de Estambul, donde un nuevo aeropuerto abrirá sus puertas en 2018, para reemplazar el atacado esta semana. Las aerolíneas, que dependen del tránsito de pasajeros para generar el 60% de sus ganancias, tienen un plan para convertir la ciudad en un centro global.
Turistas rusos: la “Borsa 100” evitó pérdidas tempranas de un 0,8% luego de que Rusia demostrara sus planes por reducir las restricciones para viajar a Turquía. El anuncio viene luego de conversaciones entre Vladimir Putin, presidente de Rusia y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en las que el Kremlin dijo el lunes que Erdogan se disculpó por el derribo de uno de sus aviones de combate.
El 92% de los turistas rusos que dejaron de viajar a Turquía, fue el principal contribuidor de la caída del 35% en el número de turistas que visitaron el país en mayo.
Los ataques llevan a “un tangible impacto económico, que puede verse en la crisis de la industria turística, inclusive cuando excluimos a Rusia de las cuentas, el turismo turco está bajo una considerable decaída” dijo Michael Harris, jefe de investigación en Renaissance Capital Ltd. en Londres.

 


Ver comentarios