Enviar
Asumiendo obstáculos

La atracción de talento joven es uno de los desafíos que enfrenta el sector comercio, asegura Vanessa Calvo, única mujer de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Karen Retana
[email protected]
Foto Jimmy Córdoba/La República

¿Cuáles iniciativas impulsa?
La revisión de la agenda de la junta directiva como órgano máximo, con el fin de contribuir con su construcción. Durante estos tres años mis iniciativas buscan la maximización de las oportunidades que nos brindan los tratados comerciales para el sector.

¿Qué representa para usted asumir esta posición?
Ha sido enriquecedora como mujer profesional y como persona. A pesar de ser la única en estos momentos en la junta directiva, he de decir que mi condición de mujer no ha sido obstáculo entre mis compañeros de junta directiva.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?
Que se reconozca al sector como uno de los motores principales de la economía, y atraer a empresarios jóvenes que vean en nuestra organización un medio para lograr oportunidades de negocios.

¿Cómo ha afectado el atraso en el Cafta a la actividad?
El atraso más constituye un obstáculo para el comercio interno e internacional, pero peor aún, es un problema de imagen para el país.


¿Cómo caracteriza 2008 en materia comercial?
Complicado, debido a decisiones internas y el clima internacional. Esto ha llevado a que temas que son esenciales como el otorgamiento de créditos, política cambiaria y política económica afecten nuestra seguridad jurídica y en general la seguridad para la toma de decisiones empresariales.



Datos

Nombre
Vanessa Calvo González

Puesto
Miembro de junta directiva

Organización
Cámara de Comercio de Costa Rica

Logro profesional
Obtener una licenciatura en derecho, una maestría en comercio internacional y ser estudiante de doctorado en gobierno y políticas públicas, UCR

Pasatiempos
Leer, viajar, escribir, cocinar




Ver comentarios