Enviar
Asómese al arte del siglo XX

Bélgica Rodríguez, crítica de arte reconocida en Estados Unidos y Europa, dicta seminario en el país y conversó con Magazine

Carmen Juncos
[email protected]

Los interesados en conocer más sobre arte tendrán la oportunidad de hacerlo esta semana mediante el seminario que dicta la especialista Bélgica Rodríguez, ex directora del Museo de Arte de la OEA en Washington, organizado por la Galería Valanti.
La crítica de arte ofrece charlas sobre los que considera cinco titanes de la historia del arte del siglo XX: el español-universal Pablo Picasso, el francés-americano Marcel Duchamp, el británico Francis Bacon y los latinoamericanos del mundo Jesús Soto y Fernando Botero.
Para Rodríguez el siglo XX se inicia con la primera gran revolución que implicó cambios profundos y determinantes en toda la historia del arte y que abrió caminos para lo que vendría: el cubismo.
En la segunda mitad del siglo nace un “mercado del arte que forma, erige y tumba prestigios e inteligencias en una situación perversa porque crea famas no basadas en la calidad de la obra y en sus valores, sino en falsos códigos que tienden más a lo decorativo”, explica, refiriéndose a galerías, revistas, subastas, colecciones institucionales fuera de los museos. También nacen los curadores que definen valores con base en su opinión y las modas.
No obstante, la especialista no considera estos elementos como negativos en el desarrollo del arte sino como aportes entendidos como circunstancias honestas en una sociedad.
“El siglo XX es de crisis espiritual pero ha llevado al artista a ser más creador que nunca”, concluye.
Ver comentarios