Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Asoman cambios en cuotas, edad de retiro y beneficios del IVM

Maria Siu [email protected] | Martes 30 diciembre, 2014

María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja, dijo que continuarán con el estudio de pensiones contratado a un consultor externo. Archivo/La República


Caja reformará Régimen de Pensiones

Asoman cambios en cuotas, edad de retiro y beneficios del IVM

Entidad desiste de rescindir contrato con consultor pese a supuestas inconsistencias

Si usted cotiza actualmente para el Régimen de Pensiones de la Caja tome en cuenta que se aproximan cambios en la cantidad de cuotas, edad de retiro, y los beneficios que se han de percibir.

La reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), no pasará de 2015, independientemente de los resultados que arroje el próximo estudio actuarial. Las modificaciones hechas a la Ley en los años 2000 y 2005, ya resultan insuficientes.
El estudio permitirá establecer cuáles serán los sectores convocados, explicó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja.
El régimen cuenta con un total de 236 mil pensionados, lo que representa un gasto anual aproximado de ¢609 millones.
Solo en 2014, el IVM sumó 16.737 nuevos pensionados. Se estima que las reservas del fondo más grande del país rondan los ¢2 billones.
La institución decidió no prescindir del contrato con el consultor argentino, Eduardo Melinsky, a pesar de las supuestas inconformidades de la Comisión Técnica, con respecto a los informes presentados hasta ahora.
La fecha para la entrega del estudio se mantiene en enero de 2015, aun con los atrasos que ha sufrido la entrega de productos.
El informe se prepara debido a la diferencia de criterios entre la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supen), sobre el año en que el IVM iba a dejar de ser sostenible.
No obstante, la Caja titubeó sobre la contratación de la consultoría desde el inicio del proceso, según documentos que este medio de comunicación posee.
Una de las dudas fue acerca de la experiencia, debido a que se habrían presentado atestados de trabajos de empresas en los que el consultor había solo participado, pero la Supen se dio por satisfecha.
“A pesar de las dudas con el trabajo de Melinsky, siempre se le adjudicaron los puntos de experiencia porque la duda no quitaba su experiencia”, indica una minuta del Comité de Vigilancia del IVM.
En términos de precio, ambas entidades coincidieron en que era el más bajo con respecto a las otras cuatro ofertas.
Hasta este momento, la Comisión Técnica, integrada por la Caja y la Supen, rechazó dos veces el denominado “Análisis Retrospectivo del Régimen del IVM”.
Se desconoce si a la fecha se han puesto multas por los presuntos atrasos e inconsistencias, debido a la protección de una cláusula de confidencialidad.

María Siu Lanzas
[email protected]