Enviar
En 2009 contarán con manual de responsabilidades y procedimientos para mejora de infraestructura escolar
Asociación Canadiense capacita a juntas de educación

Plan piloto se proyectó para desarrollar habilidades de trabajo en equipo entre juntas y directores

Yessenia Garita
[email protected]

El desconocimiento de los miembros de las juntas de educación para ejecutar recursos girados para obras de mejoramiento en escuelas y colegios tiene varados algunos proyectos de infraestructura educativa.
Ante ello, la Asociación Canadiense de Costa Rica, organización de beneficencia que desde años atrás venía colaborando con el giro de recursos para el mejoramiento de escuelas y colegios del país, decidió emprender un programa piloto de capacitación a miembros de juntas educativas y juntas administrativas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá.
El año pasado, directores y miembros de cinco juntas de educación del país recibieron un programa de capacitación de 40 horas, en seis módulos, en el cual se brindó asesoramiento en contratación administrativa y procedimientos legales.
Una de ellas es la Junta de Educación de San José, que tiene a su cargo el funcionamiento de 39 instituciones educativas del área metropolitana.
“La falta de capacitación hace que los miembros de las juntas muchas veces no conozcan los requerimientos que establece la contratación administrativa, por ello los proyectos se retrasan o no se ejecutan”, dijo Rafael Zúñiga, diseñador del proyecto de la Asociación Canadiense.
“En otras oportunidades son denegados por algún incumplimiento legal y, los dineros vuelven a las arcas del Estado”, agregó Zúñiga.
Esta asociación pretende continuar implementando los procesos de formación a otras juntas de educación.
“Las cinco juntas que recibieron la capacitación en 2008 se comprometieron a adoptar dos juntas amigas cada una para brindarles su asesoría y con ello alcanzar el mejoramiento de sus funciones”, indicó Zúñiga.
Asimismo, ya se establecieron conversaciones con el Ministerio de Educación Pública, a fin lograr un impulso a dicho proyecto.
Para este año, las juntas que reciban asesoría, contarán con un manual de procedimientos que les permita celeridad y eficacia a las juntas en el desempeño de sus responsabilidades. “Este documento pretende ser un instrumento que facilite la labor diaria de juntas y directores, evitando gastos innecesarios de tiempo y dinero, así como duplicidad de acciones”, expresó Zúñiga.
El esfuerzo por brindar capacitación a las juntas de educación es coordinado por Lyn Statten, en condición de representante de la Asociación Canadiense de Costa Rica y cuenta con el apoyo de Fresia Tracey, María Vega, Carmen Muñoz y Vicky Lindsey.
El año pasado, al menos ¢27 mil millones no fueron ejecutados, mientras los estudiantes hoy todavía esperan el mejoramiento y las nuevas obras en los centros educativos.
Ver comentarios