Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Asociación Bancaria Costarricense: “Sector financiero es de los más regulados en materia de legitimación de capitales”

Julián Peláez [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018 11:02 am

Mario Gómez
Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo / La República.


A principios de este mes, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizó el IV Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, con el fin de mejorar las estrategias de prevención y control.

Además, este año, las entidades financiera del país han realizado 283 denuncias por operaciones sospechosas ante el Instituto Costarricense sobre Drogas.

LA REPÚBLICA habló con Mario Gómez, asesor legal de la ABC, sobre el lavado de activos, las criptomonedas y la regulación del dinero en efectivo en Costa Rica.

 

¿Qué acciones está tomando el sector bancario para prevenir el lavado de activos?

Lo primero que está haciendo es cumpliendo la ley, además de que ha hecho en los últimos años inversiones muy importantes en inteligencia de sistemas. También ha reforzado los departamentos de cumplimiento, los cuales son los encargados de que el sistema financiero no sea usado por lavado de activos.

 

¿Qué acciones podría tomar a futuro?

Las acciones de mejora y las oportunidades se encuentran principalmente en otros sectores de la economía, como las fiduciarias, el sector inmobiliario, los casinos y comerciantes de metales y piedras preciosas. Hoy por hoy, el sector financiero es de los más regulados en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. De hecho, gracias a las modificaciones a la Ley No. 9449, el país tiene un nivel aceptable de regulación.

 

¿Cómo está el tema de las criptomonedas en el país?

Actualmente no hay ninguna entidad financiera que las esté usando. No obstante, estoy al tanto de que sí se está comerciando con criptomonedas, en especial en la venta de inmuebles de gran valor.

 

¿El uso de las criptomonedas en una transacción puede ser indicio de que se está efectuando alguna actividad ilícita?

Las criptomonedas no están reguladas, creo que en ningún país del mundo, por eso son vulnerables a las transacciones ilícitas. Si el ciudadano costarricense quiere hacer una transacción segura, que la haga a través de un banco, a través del sector financiero regulado.

 

¿Cuáles regulaciones y medidas cree que debe tomar, tanto el sector financiero como el país, para limitar el uso del efectivo?

Eventualmente no es lo mismo andar por la calle con un sistema de pago digital, como las tarjetas de crédito, que andar con ¢200 mil en la bolsa, ya que usted puede ser víctima de un asalto o robo. Por lo tanto, las acciones que se deben tomar van en la línea de incentivar el no uso de efectivo. Por ejemplo, el Congreso podría emitir que transacciones de cierto monto para arriba no puedan ser en efectivo, sino que se tengan que hacer a través de instrumentos del sector financiero, como los cheques. Esto además ayudaría a evitar la evasión fiscal.