Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



GLOBAL


Ashton elogia "pasos importantes" para lograr una solución a crisis ucraniana

EFE | Lunes 17 febrero, 2014



Ashton elogia "pasos importantes" para lograr una solución a crisis ucraniana

Cientos de manifestantes antigubernamentales en Kiev amenazaron con retomar la alcaldía de Kiev sólo horas después de la evacuación del edificio. AFP/La República

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, destacó ayer los "pasos importantes" que se están dando en Ucrania para tratar de alcanzar una solución a la crisis política que vive el país, después de que activistas de la oposición ucraniana desalojaran el Ayuntamiento de Kiev.

"Celebro que se hayan dado varios pasos importantes en los últimos días para rebajar la tensión de la situación en Ucrania, contribuyendo así a una salida ucraniana a la actual crisis política", indicó Ashton en un comunicado.

En particular, la alta representante comunitaria mostró su buena acogida a la evacuación de activistas del edificio del Ayuntamiento de Kiev y de otras sedes administrativas a través del país.

"Éstos son pasos importantes", dijo Ashton, quien elogió además el papel jugado por el embajador suizo en Ucrania, Christian Schoenenberger, que asumió la responsabilidad de mediador en virtud de la presidencia del país alpino en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La jefa de la diplomacia de la Unión celebró asimismo que "casi todos los activistas" del movimiento Maidán en prisión preventiva hayan sido liberados a lo largo de los últimos días, e hizo un llamamiento a las autoridades ucranianas para que "cierren ahora todos los casos judiciales pendientes”.

La oposición ucraniana desalojó el Ayuntamiento de Kiev, tras dos meses y medio de ocupación, a fin de cumplir con las condiciones para el archivo de las causas penales abiertas contra más de 230 detenidos durante las protestas proeuropeas y en favor de la democracia que empezaron a finales de noviembre.

Los opositores también abandonaron anoche otros cuatro edificios administrativos que habían tomado en el centro y oeste del país, y se comprometieron a desbloquear para el tráfico rodado la calle Grushevski en Kiev, escenario de violentos disturbios a mediados del pasado mes de enero.

Las tres formaciones opositoras que lideran la protesta popular en Ucrania cumplen así con las exigencias de la ley de amnistía que les permite seguir ocupando tanto la plaza de la Independencia de Kiev, conocida como el Maidán, como tres edificios públicos en el centro de la capital ucraniana.

La evacuación y devolución de la administración municipal de Kiev a las autoridades ucranianas fue constatada por el embajador suizo.

Bruselas, EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.