Enviar
Condoleezza Rice advierte a Israel sobre los efectos que provocaría presencia israelí en territorio palestino
Asentamientos en Cisjordania ponen en jaque proceso de paz

Secretaria de Estado de Estados Unidos se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás en Ramala

Jerusalén
(EFE)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dio un tirón de orejas a Israel por continuar ampliando sus asentamientos en Cisjordania, una política que, asegura, “podría dañar el proceso de paz” con los palestinos.
La jefa de la diplomacia estadounidense dejó claro que la ampliación de los asentamientos judíos en territorio palestino no podrá afectar a un acuerdo final ni determinar las futuras fronteras de Israel que se fijen en un acuerdo de paz.
El Ejecutivo israelí, sin embargo, mantiene que los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental quedarán como parte de su territorio en cualquier acuerdo que se firme, por lo que no suspende las nuevas construcciones a pesar de que ello vulnera la Hoja de Ruta en base a la cual negocia con los palestinos un acuerdo final.
Rice aseguró en una rueda de prensa celebrada en Ramala tras entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que la construcción de nuevas vivienda en las colonias sólo sirve para “desalentar” la credibilidad” entre palestinos e israelíes y que, en estos momentos, lo que se debe hacer es precisamente “hacer crecer la confianza entre ellos”.
Tras su encuentro con Rice, el presidente palestino también se refirió a los asentamientos judíos, a los que calificó como “el obstáculo más grande a que se enfrenta el proceso de paz”.
Desde que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometieron el pasado noviembre en la Conferencia de Annapolis Estados Unidos a alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de este año, el Gobierno israelí ha autorizado la construcción de alrededor de unas diez mil viviendas en asentamientos de Cisjordania.
Pese a ello, el presidente palestino se mostró optimista de que Estados Unidos logre ayudar a ambas partes a alcanzar un acuerdo antes de que finalice 2008 y pidió ayuda a la secretaria de Estado para “convencer a Israel a comprometerse a suspender las actividades de asentamientos”.
La visita de Rice proseguirá hoy, cuando mantendrá un encuentro tripartito con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en el que tratarán sobre “los compromisos de las dos partes para aplicar la Hoja de Ruta para la paz en Oriente Medio”.
Esta es la sexta visita de la secretaria de Estado estadounidense a la zona para impulsar las negociaciones entre Israel y la ANP desde la Conferencia de Annapolis.
En esa cita, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, acordaron cerrar un acuerdo de paz este año en base a la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.
Ver comentarios