Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Asegure su jubilación con estrategias financieras sólidas, ante reformas en reglamento de régimen de pensiones

Profesionales sugieren portafolios de renta fija cuya opción se presenta como una oportunidad factible ante incertidumbre sobre futuro de pensiones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 04 enero, 2024 08:45 a. m.


Pensiones
Expertos recomiendan buscar alternativas ante reformas en pensiones que aseguren ingreso en la jubilación. Archivo/La República


A partir de este mes, importantes ajustes en el reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) dirigidos a garantizar la sostenibilidad del sistema hasta el 2050 entrarán en vigor.

Lea más: (Video) Pensiones del IVM se pagarían cada quincena y no cada mes

En este contexto, y ante incertidumbre que se ha generado entre la ciudadanía, los portafolios de renta fija destacan como una opción sólida, así lo asegura Mauricio Moya, gestor de portafolios en el Grupo Financiero Mercado de Valores.

Y es que, según el experto, esta inversión se caracteriza por pagar intereses fijos a lo largo de un periodo específico y son personalizados según los objetivos y necesidades de cada individuo.

“Este tipo de inversión brinda una mayor certeza sobre los flujos de ingresos a largo plazo, especialmente en el contexto del retiro. Es decir, si —por ejemplo— se compra un instrumento de renta fija hoy, que vence en el 2040, el inversionista puede tener una mayor certeza de que va a recibir el pago de intereses por 17 años, hasta el vencimiento del activo”, explicó Moya.

Lea más: Si quiere jubilarse antes de tiempo será mejor que se apresure

Esto sin dejar de lado que, al colocarse el dinero en un portafolio, este va a tener un seguimiento continuo por parte de un equipo especializado para el manejo de su inversión, buscando que este aumente su valor y cumpla su objetivo de inversión.

Las reformas también traen ajustes en cuando a las edades y requisitos para la jubilación anticipada. A partir de ahora, los hombres podrán pensionarse a los 65 años con 300 cuotas, eliminando la posibilidad de jubilación anticipada a los 61 años y 11 meses. Las mujeres podrán acceder a la pensión anticipada hasta los 63 años, con 405 cuotas, ajustando los requisitos previos.

Además, se ha modificado la fórmula de cálculo para determinar el monto de las pensiones, considerando los 300 mejores salarios a lo largo de la vida laboral del asegurado, ajustados por inflación.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de pelo blanco frente a bolsa que dice pensión y lupa encima

Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Miércoles 19 mayo, 2021

Caja postergó la aprobación de la reforma para alargar la vida útil del fondo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.