Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Asegurar a trabajadoras domésticas será más fácil

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 19 julio, 2017 08:30 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La aprobación del nuevo reglamento para asegurar a las trabajadoras domésticas reducirá hasta en un 50% la obligación que el patrono debe pagar a la Caja de Seguro Social, y el trámite se podrá hacer de forma más ágil.

Esto, cuando los salarios reportados sean inferiores al monto fijado en la Base Mínima Contributiva, es decir menos de ₵231.135. Y cuando la trabajadora sea contratada por jornadas parciales.

Lea más: Avanza proyecto para asegurar a trabajadoras domésticas

De esta forma, si un patrono remunera ₵100 mil a su trabajadora doméstica, actualmente debe pagar ₵52.398 por cuotas obrero-patronales; mientras que si se acoge al nuevo reglamento el monto a pagar sería de ₵26.199.

En cuanto a la agilidad del trámite, la Caja habilitará el 9 de agosto una plataforma virtual para realizar este trámite.

Para acogerse al "Reglamento para la Inscripción de Patronos y Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas", el patrono debe reportar un salario menor a ₵231.135, estar al día con la Caja, tener cuenta bancaria a su nombre y pagar un salario justo a su trabajadora.


NOTAS RELACIONADAS


Caja tendrá nueva tecnología para combatir el cáncer

Martes 14 marzo, 2017

Se estima que más de 1.000 pacientes por año se beneficien de nuevo aparato.

¿Por qué salen las mujeres del mercado laboral?

Martes 07 marzo, 2017

Encuesta Continua de Empleo del Inec no muestra una mejora real en cantidad y calidad del empl...